Plan retorno

 

Port_PlanRet

Plan retorno

¿Qué es?

El Plan Retorno Educación es una iniciativa del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación dirigida a los ecuatorianos que se encuentran en condición de migrantes y que estén interesados en retornar al país como parte del Magisterio Fiscal Ecuatoriano.

¿Quiénes pueden participar?

  • La comunidad educativa ecuatoriana en calidad de migrante.
  • Los profesionales en áreas de la educación.
  • Los profesionales en otras áreas no relacionadas a la educación.

¿Cuál es el proceso?

Profesionales en áreas de la educación, y en otras áreas, podrán rendir las pruebas en línea para obtener la categoría de elegibles que les permita participar en los concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes de docentes en las diferentes áreas y niveles de las instituciones educativas fiscales del Ecuador.

Etapas del proceso

1.  Registro de datos

Dentro del registro de datos usted debe:

  • Inscribirse y obtener una clave de registro en el Sistema de Información implementado y administrado por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional (SIME).

  • Puede acceder al instructivo para inscripción y actualización de datos aquí:Instructivo de actualización de datos para concursos (46130)
  • Registrar o actualizar sus datos, cargar los documentos digitalizados que respalden la información ingresada;  y,
  • Escoger las especialidades en las que desea ser evaluado y que de obtener la elegibilidad serán las áreas en las cuales usted participará en los concursos de méritos y oposición.

2.  Presentación a pruebas de elegibilidad

  • La elegibilidad es una categoría que habilita al aspirante a poder participar en los concursos de méritos y oposición para ocupar una vacante como docente dentro del magisterio fiscal.
  • El Ministerio de Educación programará las fechas y las sedes para la presentación a las pruebas psicométricas y las pruebas estandarizadas. El aspirante será asignado a una de estas sedes de acuerdo a su ubicación residencia.
  • Las pruebas se aplican en línea, es decir a través de internet en la sede asignada.
  • Para obtener la categoría de elegible deben aprobar  la prueba psicométrica y obtener un puntaje igual  o mayor al setenta por ciento (70%) en las pruebas estandarizadas.
  • Puede acceder a los diferentes instructivos de pruebas de elegiblidad en:

  • Puede acceder a una demostración del Sistema de Pruebas en Línea en:

 

3. Contratos por servicios ocasionales

Para los aspirantes que obtengan un puntaje entre 60% y 69% en las pruebas y un perfil adecuado en las pruebas psicométricas.

Los beneficiarios del Plan Retorno que obtuvieren un puntaje entre 60% y 69% en las pruebas podrán acceder a un contrato por servicios ocasionales en la provincia de preferencia del aspirante, para cubrir una vacante en Sistema Nacional Educativo, siempre que exista la necesidad del cargo. 

Los aspirantes podrán aplicar a los cargos que el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional publique, manifestar su interés por uno de los cargos y presentar en el país de residencia (en el lugar que indique la Autoridad Educativa Nacional) la documentación necesaria para iniciar el proceso de contratación: hoja de vida, copia de títulos, copia de certificados de cursos y capacitaciones.

Nota: Estos aspirantes no participarán en concursos de méritos y oposición para ocupar una plaza como docentes. 

4.  Concurso de méritos y oposición

Para los aspirantes que obtengan un puntaje mayor a 70% en las pruebas y un perfil adecuado en las pruebas psicométricas.

Los profesionales de la educación de nacionalidad ecuatoriana, que en la condición de migrantes se encuentran residiendo en unos de los países de acogida, y que hayan rendido y aprobado las pruebas psicométricas y de conocimientos específicos, obteniendo así la calidad de “elegibles”, podrán inscribirse en el Sistema Informático del Ministerio de Educación (SIME) para participar en un concurso de méritos y oposición y así poder retornar al país e incorporarse al Magisterio Nacional, a través de un nombramiento para cubrir la vacante en un establecimiento educativo público donde exista la necesidad del puesto, previo cumplimiento de los requisitos.

El puntaje de las pruebas que rindieron los candidatos elegibles será contabilizado en la fase de oposición, sumando un valor máximo de sesenta y cinco por ciento (65%).

PRUEBAS

VALORACIÓN

   Habilidades lingüísticas

25%

   Conocimientos específicos

35%

   Evaluación práctica

5%

   Total

65%

 * Los aspirantes a una plaza de docente de Inglés como lengua extranjera no tienen que rendir la prueba de conocimientos específicos, ya que en la normativa de elegibilidad y concursos de méritos y oposición expedida mediante el Acuerdo Ministerial 153-13 esta prueba se sustituye por un certificado de suficiencia en el nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Por lo tanto, los aspirantes que eligieron la especialidad de Inglés y que obtuvieron un perfil “adecuado” en la prueba psicométrica deberán presentar su certificado de suficiencia en el nivel B2 junto con los demás documentos que certifican sus méritos.

5.  Presentación de méritos 

Una vez superada la fase de pruebas y que el candidato se haya inscrito en un concurso de méritos y oposición, este deberá presentar la documentación que acredite sus méritos conforme al instructivo, en el país en el que reside.

Los componentes que se computan para obtener la calificación de la fase de méritos, correspondiente al treinta y cinco por ciento (35%) del concurso, son:

MÉRITOS

VALORACIÓN

Títulos

25%

Cursos de capacitación y actualizaciones realizadas en los últimos cinco años en la especialidad para la que concursa el candidato elegible, publicaciones e investigaciones.

5%

Experiencia docente de profesionales en áreas de la educación o experiencia docente de profesionales universitarios o politécnicos en áreas relacionadas a la vacante que aplica.

5%

TOTAL

35%

6. Clase demostrativa

La clase demostrativa constituye la fase de evaluación práctica y es el componente didáctico del concurso de méritos y oposición. El puntaje máximo de la evaluación práctica será de cinco por ciento (5%). Esta fase se realizará en el país de residencia de los aspirantes.

7. Nombramiento 

Los participantes ganadores del concurso tendrán un plazo de quince (15) días para registrar su aceptación en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME).

Una vez asignada la plaza, los órganos desconcentrados emitirán las correspondientes acciones que personal que permitan poner en efecto la resolución de declaratoria de ganador del concurso público de méritos y oposición en el plazo máximo de treinta (30) días.