Saltar al contenido principal

Disculpas públicas a la señora Gloria Getrudis Toinga Silva

Pastaza, 04 de julio de 2022

En cumplimiento a la Sentencia dictada el 22 de marzo de 2022, emitida por la Dra. Laura Cecilia Cabrera López, Jueza de la Judicial Civil Con Sede En El Cantón Pastaza, provincia de Pastaza, dentro de la acción de protección Nro. 16331-2022-00128, el Ministerio de Educación, respetuoso de la Constitución y la Ley, como entidad gubernamental que tiene bajo su rectoría el sistema educativo nacional, reconoce por intermedio del presente pronunciamiento lo siguiente:

La plena vigencia y debida protección que tanto nuestro sistema jurídico como el propio Ministerio debe prodigar al DERECHO CONSTITUCIONAL DE PETICIÒN A LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA, Y SEGURIDAD JURÌDICA, razón por la cual reconoce por este medio la vulneración de los derechos descritos en las actuaciones institucionales ejecutadas en torno al proceso constitucional de la referencia.  

A fin de resarcir en parte la afectación aludida, esta cartera de Estado procede a ofrecer como medida de reparación integral las respectivas DISCULPAS PÙBLICAS a la señora Gloria Getrudis Toinga Silva, en su calidad de Legitimada Activa, tanto por el acto y/o las actuaciones lesivas ejecutadas en contra de sus intereses, mismas que derivaron en una conculcación de derechos.

Así mismo cabe destacar que, en virtud de la sentencia antes descrita y su mandato, el Ministerio de Educación reconoce que e lo posterior observará, respetará y protegerá los derechos constitucionales aludidos en sus posteriores actuaciones y en especial en casos análogos.