Saltar al contenido principal

Tres Instituciones de Régimen Costa Galápagos retornan a clases en el Distrito Educativo 17D03 La Delicia de Quito

Quito, 25 de agosto de 2021

Las instituciones unidocentes Amado Nervo, Río Upano y Patricio Romero Barberis, ubicadas en zonas rurales de la Parroquia San José de Minas recibieron de nuevo a sus estudiantes quienes asisten de acuerdo con un horario establecido y siguiendo todas las medidas de bioseguridad. Las tres instituciones educativas pertenecientes al Distrito Educativo 17D03 La Delicia de régimen Costa Galápagos se han preparado con diversas estrategias para el retorno progresivo, voluntario y semipresencial a clases.

Walter Pastuña, líder educativo de la Escuela Amado Nervo asegura que los estudiantes están contentos y emocionados por volver a clases, ya que el aprendizaje en casa no es el mismo; indica además que previo al retorno, junto con los padres de familia se realizaron actividades de limpieza interna y externa, además de la señalización de los espacios escolares. En la escuela siete niños de entre 5 a 11 años, retornaron desde este lunes 16 de agosto de forma progresiva y voluntaria a clases, asistiendo tres veces por semana.

En la misma Parroquia, pero ubicada en la comunidad de San Vicente, se encuentra la Escuela Río Upano, a sus aulas retornaron desde el 23 de agosto sus cuatro estudiantes con edades entre los 6 y 11 años, quienes asisten a clases los lunes, martes y miércoles de 8:00 a 10:00. María Isabel Toledo, su líder educativa, indica que también sus estudiantes estaban ansiosos por volver a clases.

Para este retorno la comunidad educativa se preparó con mingas junto con los padres de familia y adecuamiento de espacios. En su institución se han adoptado medidas de bioseguridad como la desinfección al ingreso con amonio cuaternario, lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento entre las bancas.

Con una dinámica similar, en la Escuela Patricio Romero Barberis, sus 13 estudiantes de primero a séptimo de Educación General Básica llenaron de nuevo con risas, preguntas y alegría las aulas de la institución, asistiendo los lunes, martes y jueves de 8:00 a 12:00. Jenny Pilar, líder de la escuela asegura que el retorno de sus estudiantes era necesario, ya que a pesar de que realizaba visitas domiciliarias y entregaba fichas pedagógicas, el proceso educativo se ha fortalecido con las clases presenciales. En su comunidad, los padres de familia se dividieron en grupos para realizar la desinfección de los espacios.

Ximena Guachamin, directora del Distrito Educativo 17D03 La Delicia, acompañó junto con el equipo de trabajo del Distrito, el retorno a clases de las instituciones. Desde el Distrito se han entregado insumos como jabón líquido, gel desinfectante y materiales para la limpieza. Además, como parte de los protocolos, realizan visitas de monitoreo cada 15 días para fortalecer temas como necesidades institucionales, adecuaciones de espacios escolares, apoyo emocional y pedagógico y fortalecimiento en la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

“Encontrémonos por la educación”, es uno de los ejes de trabajo impulsados por esta cartera de Estado, que apuesta por el retorno seguro, progresivo, semipresencial y voluntario a las aulas, garantizando la salud de la comunidad educativa y el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje en los estudiantes.