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Si yo pude conseguir mi Bachillerato, todos pueden “Nunca es tarde para estudiar”

Quito, 03 de octubre de 2022

Franklin Almeida tiene 45 años y en julio se graduó de bachiller de la VI Promoción de la Oferta Extraordinaria Modalidad a Distancia-Virtual del año lectivo 2021-2022, de la Unidad Educativa Juan Montalvo, de Quito.

Casado, con tres hijos de: 22 años, 15 años, y ocho años, respectivamente, Franklin cuenta que no pudo terminar sus estudios secundarios por falta de apoyo de sus padres: “A los 12 años tuve que retirarme del colegio y empezar a trabajar y luego emigré a otro país con el objetivo de sacar adelante a mi familia, dejando completamente de lado mis estudios”, manifestó.

Franklin fue el estudiante con mejor rendimiento escolar de su promoción: “Recuerdo con mucha alegría el día de nuestra graduación, nunca olvidaré los ojos de orgullo de mis hijos. Cuando mi hijo mayor se graduó de bachiller yo le puse su muceta, y juramos que el día de mi incorporación él haría lo mismo, nunca olvidaré sus palabas –lo lograste papá–. Lloramos y nos abrazamos”, dijo lleno de nostalgia.

“Yo quiero decirle a todos los que no han podido culminar sus estudios, que nunca es tarde para intentarlo, pensamos que no tenemos más que hacer, pero los estudios nos dan un universo de oportunidades para llegar lejos. En mi caso, mi familia fue la que me impulsó a conseguir esta meta académica y ahora estoy buscando estudiar la universidad –SI YO PUDE, TODOS PUEDEN–”, es el consejo que da Franklin a todas las personas que no han terminado su Educación General Básica y el Bachillerato.

La modalidad a distancia virtual fortalece la inclusión educativa y el derecho a la educación de jóvenes y adultos en situación de escolaridad inconclusa que, por circunstancias económicas, familiares y/o sociales no han concluido el subnivel de Básica Superior y el nivel de Bachillerato. La única institución a través de la cual se implementa esta modalidad (a escala nacional e internacional) es la Unidad Educativa Juan Montalvo, ubicada en el Distrito Educativo 17D05-Norte de Quito.

El proceso de inscripción inició el 26 de septiembre y culminará el 18 noviembre de 2022, las personas que desean matricularse en esta modalidad, deben acudir a cualquier distrito educativo del Ministerio de Educación, que hay a nivel nacional.

Requisitos:

  • Tener 15 años o más para acceder al subnivel de Educación General Básica Superior.
  • Tener 18 años o más para acceder al nivel de Bachillerato.
  • Tener conocimientos básicos de herramientas ofimáticas.
  • Cédula, pasaporte o carné de refugiado.
  • Planilla de servicio básico
  • Expediente académico original, completo y debidamente legalizado.

Si el aspirante no dispone de expediente académico debe solicitar en el Distrito Educativo rendir un examen de ubicación, donde se le designará día, hora y lugar para rendir la prueba. Con la resolución del examen se puede inscribir en el mismo Distrito.

Los residentes en el exterior también pueden acceder a la Modalidad Educativa a Distancia-Virtual, cumpliendo con los mismos requisitos. En el caso de los ecuatorianos que viven en: Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Bélgica y Hungría, el examen de ubicación lo rendirán de manera virtual a través de la plataforma: http://adistancia.educacion.gob.ec/ en la opción “Inscripción en el exterior”.

El proceso educativo tiene una duración mínima de cinco meses por cada grado o curso, más un mes de formación propedéutica. Los niveles que se ofertan en la modalidad a distancia virtual, es a partir de 8.° de Educación General Básica  hasta 3.°de Bachillerato.

El horario de estudio es totalmente flexible, puesto que la mayoría de las actividades de aprendizaje son asincrónicas, en consecuencia, la organización del tiempo corresponde a cada estudiante, quien debe dedicar entre dos y cuatro horas diarias para el estudio.

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, impulsa este tipo de ofertas educativas en modalidades flexibles que atiendan a las necesidades de la población con escolaridad inconclusa.