Seis instituciones educativas fiscales rurales retornarán a clases presenciales en Quito
Quito, 05 de noviembre de 2020
A la Escuela de Educación Básica Fiscal Carlos Vallejo Guzmán, ubicada en la comunidad de Coniburo (Parroquia de Yaruquí), regresó la alegría de sus niñas y niños; 10 de los 12 estudiantes de la escuela rural asisten a clases presenciales de forma paulatina, dos veces por semana.
Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación de Quito, visitó la institución educativa, donde se toman todas las medidas de bioseguridad, como el control de temperatura a la entrada de la institución, lavado de manos constante y distanciamiento entre estudiantes.
La Subsecretaria Villalba destacó la importancia de decir ¡Sí a la educación! a través de la aplicación de los pilotajes en zonas rurales para garantizar la continuidad educativa. Reiteró que el retorno presencial es paulatino, progresivo y sobre todo voluntario.
Diana Bastidas, líder y docente de la institución educativa, señaló que reciben con vocación y alegría a sus estudiantes. “En los primeros días se realizan actividades de contención emocional, porque lo más importante es el estado anímico de nuestros niños y niñas”, acotó.
Para Berta Tipantiza, madre de familia, el retorno a clases de su hija es motivo de alegría, ya que puede aprender junto a sus compañeros y docentes con todas las medidas de bioseguridad.
En el Distrito Metropolitano de Quito, el COE Nacional autorizó bajo la figura de plan piloto las solicitudes presentadas para el retorno progresivo a clases presenciales de seis instituciones educativas fiscales rurales unidocentes y bidocentes ubicadas en Pifo, Yaruquí, Calacalí y Pacto.
Para los estudiantes que no retornen a las actividades presenciales, se garantiza la continuidad de su aprendizaje a través de la modalidad “Aprendemos Juntos en Casa” con contenidos educativo en radio, tv, y fichas pedagógicas.
Para salvaguardar la vida y salud de la comunidad educativa, la Subsecretaría de Educación de Quito y la Coordinación Zonal 9 de Salud, realizarán el monitoreo quincenal del pilotaje en las instituciones educativas, e informarán su implementación y resultados al COE Nacional.