Saltar al contenido principal

Se realizó el Foro Nacional los Futuros de la Educación 

Quito, 18 de marzo de 2021

Con más de 22 mil personas conectadas en Facebook Live, se desarrolló el “Foro Nacional los Futuros de la Educación: hacia un plan estratégico de la educación ecuatoriana”, que tuvo como objetivo replantearse la educación y la forma en que el conocimiento contribuye al bien común.

El Ministerio de Educación con el apoyo de la SESEIB, UNESCO, Unicef, Banco Mundial, BID, OEI, VVOB, Plan, DYA y Unidos por la Educación, inició un proceso de diálogo social enmarcado en la iniciativa global.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer señaló “para nosotros es fundamental el diálogo, ahora aprendemos y enseñamos de manera diferente, escuchamos todas las voces porque sabemos que la educación es la que puede cambiar el futuro del país”.

“Vamos a repensar enfoques esenciales como: calidad, equidad, inclusión y aprendizajes a lo largo de la vida; posicionar a la educación como una prioridad, con énfasis en la emergencia sanitaria y la población más vulnerable”, enfatizó la Ministra.

Youssef Filali-Meknassi, director de la UNESCO manifestó que más de 400 mil personas participaron en la iniciativa generando propuestas que permitan innovar la política educativa. “La educación es un eje fundamental para enfrentar los desafíos de desarrollo”.

Fernando Reimers, miembro de la Comisión Internacional Futuros de la Educación, mencionó “es necesario cambios profundos en la educación, acelerar la capacidad de transformación que significa modificar la forma de enseñar y aprender dentro de las instituciones educativas, para promover el desarrollo sostenible”.          

Yadhira Espinosa, representante de la OEI señaló “en la consulta de la iniciativa los resultados fueron muy amplios e interesantes, donde se abordan temas como calidad, tecnología, infraestructura”.

Claudia Uribe, directora de Unesco, manifestó que es hora de repensar cómo educamos y el modelo pedagógico, en igualdad de oportunidades.

Juan Samaniego, representante de DYA dijo que los 8 grupos focales que trabajaron en la iniciativa lo realizaron sobre líneas estratégicas que engloban los grandes temas de la educación, como continuidad educativa y permanencia escolar.

Futuros de la Educación constó de 4 fases: 1) Consulta a la comunidad educativa. 2) Desarrollo de ocho grupos focales. 3) Foro Nacional por la educación. 4) Informe preliminar que integrará los resultados de la construcción participativa efectuada en las fases anteriores.

Cabe señalar que la iniciativa contó con la participación de la comunidad educativa y de expertos, con el objetivo de sumar perspectivas y aportes en beneficio de la educación de generaciones presentes y futuras del Ecuador.