Saltar al contenido principal

Se reabre otra Escuela de Educación Básica en el sector rural del cantón El Empalme

Milagro, 19 de agosto de 2021

El Ministerio de Educación, desde su eje de gestión “Todos”, garantiza el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura de 900 escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad; por ello, realiza la reapertura de la Escuela de Educación Básica “Luis Felipe Borja” de la parroquia La Guayas, ubicada en el cantón El Empalme – provincia de Guayas.

Un total de 29 estudiantes son los beneficiados con esta reapertura que cuenta con todas las condiciones necesarias tanto de infraestructura como de equipamiento, garantizando un ambiente de aprendizaje adecuado y tomando todas las medidas de bioseguridad.

El evento contó con la presencia de Viviana Narea, coordinadora Zonal 5 (e); Jairo Velasco, vicealcalde del GAD Municipal de El Empalme y Jhonny Villamar, director Distrital de El Empalme. Las autoridades realizaron un recorrido por el repotenciado salón de clase, laboratorio de computación, áreas de recreación de la Institución Educativa que fue cerrada en el 2015.

Esta obra, que tuvo una inversión superior a los 109 mil dólares, estipula la entrega de una remodelación total de infraestructura.

El director Distrital, Jhonny Villamar, dio las palabras de bienvenida y se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de los niños y jóvenes del cantón.

Jefferson Guevara, docente de la institución educativa, resaltó que se siente feliz porque después de 6 años vuelve a reabrir el plantel y es un beneficio para toda la comunidad,en especial para los niños y niñas de sector. “Como educador me comprometo a impartir una educación de calidad y calidez”.

Nayerli Garay, estudiante de la institución, mencionó que se siente agradecida con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación por todo lo realizado en su escuela, “mi comunidad está muy comprometida a cuidar las instalaciones que servirá para el beneficio de todos”

Para Leonor Medina, madre de familia, la reapertura de la escuela significa que ha vuelto la alegría a su sector, agradeció la gestión realizada desde el Ministerio de Educación para que este sueño ahora sea una realidad, “ya no tendré que hacer largos viajes para que mis hijos se eduquen, ahora su escuela está cerca de casa”, expresó.

Viviana Narea, en su intervención manifestó: “La reapertura de escuelas rurales son parte de la reactivación económica dentro del plan de retorno a la normalidad en las comunidades rurales, permitiendo que los niños del sector se sientan seguros de estudiar cerca de sus casas rodeado de sus familias y vecinos”. 

La institución educativa cuenta con un cronograma establecido para la asistencia de los estudiantes, los horarios serán alternados, no asistirán todos los días, ni tampoco en horario completo.