Se presentó Plan Retorno Educación

Ruedaprensa_240113

La ministra de Educación subrogante, Mónica Franco, el día de hoy en rueda de prensa dio a conocer que la última semana de enero se presentará en España el Plan Retorno Educación para maestros y profesionales de origen ecuatoriano, que deseen aplicar a los concursos de méritos y oposición para ocupar las plazas vacantes del magisterio fiscal del Ecuador.

La primera presentación de este Plan Retorno tendrá lugar en Barcelona el martes 29 de enero, la segunda y tercera se llevarán a cabo en Madrid, los días 30 y 31 de enero, y la última está prevista para el próximo 1 de febrero en Murcia. Las citadas sesiones serán de carácter presencial, en horario de 18:00 a 21:00.

Franco señaló que esta es una noticia gratificante para los compatriotas que se encuentran en España. “El proyecto prevé que los maestros y profesionales que se encuentran en este momento residiendo en España puedan presentarse a las pruebas de elegibilidad, que les permita obtener un contrato para ser docente en cualquiera de las ciudades del país a donde ellos quisieren retornar”.

Señaló también que “uno de los requisitos para poder ingresar al concurso de méritos y oposición para obtener una partida en el magisterio fiscal es ser elegible, la pruebas que deben rendir serán en línea, se facilitará la logística necesaria para que los migrantes ecuatorianos residentes en España, puedan presentarse a las pruebas a finales de febrero e inicios de marzo y tener los resultados de quienes son elegibles en el mes de abril y planificar su retorno en mayo, inicio del año lectivo de Costa y para los que deseen para régimen de Sierra para septiembre del 2013”.

La Embajada del Ecuador en España junto con la Secretaría Nacional del Migrante, serán las instituciones encargadas de brindar la asistencia e información necesaria sobre este programa. Durante estas sesiones se contará con espacios para el intercambio de opiniones y resolución de consultas planteadas por los interesados; y finalmente se procederá a la recepción de solicitudes e inscripción de quienes deseen postular a estas vacantes.

Este nuevo programa forma parte de las políticas gubernamentales que fomentan el retorno productivo de los ciudadanos del Ecuador que residen en el extranjero. Se trata de una iniciativa que sigue la línea estratégica de otros planes de retorno como: “Ecuador Saludable, Vuelvo por ti”, del Ministerio de Salud Pública, o el “Plan Tierras”, del Ministerio de Agricultura.