Se llevó a cabo el cierre de la segunda fase del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas multigrado en contexto de ruralidad
Quito, 28 de octubre 2020
El martes 27 de octubre, se llevó a cabo el Webinar de cierre de la Fase II denominada “Perfeccionamiento” del proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas multigrado en contexto de ruralidad, a través del que se abordan temáticas relacionadas al dominio curricular y metodológico del proceso educativo que deben saber hacer los docentes en las Escuelas Multigrado en contexto ruralidad.
El viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, explicó durante el evento que dentro del proceso de reforzamiento de conocimientos, destrezas y valores, aplicadas a las escuelas multigrado en contexto de ruralidad, se cierra la segunda fase con este acto virtual, “estamos seguros de que los contenidos relacionados con la planificación académica y evaluación de aprendizajes serán recibidos de la mejor manera por los 567 docentes y 46 asesores y auditores”.
De igual manera el Viceministro recalcó que el Ministerio de Educación cumple con su mandato de profesionalizar a su planta docente, “agradecemos por el esfuerzo aplicado a esta tarea, ya que el desarrollo de niñas, niños y jóvenes depende siempre de quien acompaña su formación”.
Rosario Guilcapi, asesora educativa, agradeció por la elaboración de este taller a la cartera de Educación, “exteriorizo el agradecimiento sincero, por habernos permitido ser parte del equipo de formación de docentes rurales; espacio y tiempo en el que se han generado momentos de interacción, desde la horizontalidad, desde lo común, desde las expectativas y desde la empatía pedagógica”.
Lisbeth Quintana, docente rural beneficiaria, expuso que este curso ha marcado un antes y un después en su vida. “Doy las gracias a todo el equipo de la Dirección Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional y colaboradores por su entrega para hacer de nosotros mejores docentes rurales; gracias, Asesores Educativos y compañeros docentes, la contribución de cada uno de ustedes marca la diferencia en nuestra formación”.
Las sesiones de Perfeccionamiento de Escuelas Multigrado en Contexto de Ruralidad priorizan la metodología contextualización, problematización y transformación. La metodología se sostiene con base a los principios pedagógicos del cognitivismo social y sobre las características del modelo educativo sociocrítico.
Actualmente, la Dirección Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional se encuentra planificando la tercera fase denominada “Innovación”, con la cual se completa el itinerario formativo planificado.