Se conforma Primera Mesa Interprovincial de Educación Frontera Norte en Sucumbíos

Lago Agrio, 8 de agosto de 2018

Esta mañana se conformó, en la ciudad de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, la Primera Mesa Interprovincial de Educación Frontera Norte para trabajar a favor de la educación y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en esta zona del país.

“El objetivo de la Mesa de Educación en Frontera Norte es asegurar una respuesta coherente, articulada y eficaz, mediante la revisión, adaptación y creación de protocolos para la prevención y atención de las situaciones de violencia en el ámbito educativo”, informó Santiago Sánchez, director de Educación Especializada e Inclusiva de la Zonal 1.

La iniciativa se realizó bajo la metodología de “mesa de trabajo” que contempló tres temáticas: infraestructura, calidad educativa y derechos. “Uno de los elementos claves de la educación es cerrar brechas, debe llegar a todos y no debe existir de parte del Estado restricción económica alguna porque se trata de derechos fundamentales”, afirmó el viceministro Sáenz, durante su intervención en la Mesa Interprovincial de Educación en Frontera Norte.

La Mesa Interprovincial estuvo conformada por el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz; la Subsecretaria de Innovación y  Buen Vivir, María Fernanda Porras; el Coordinador de Educación Zona 1, Patricio Silva; el Gobernador de Sucumbíos, Roberth Gallegos; Directores Distritales de Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas; delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), UNICEF (The United Nations Children’s Fund), ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), UNFPA (United Nations Fund for Population Activities), RET (Protecting Through Education), HIAS (Organización Judía Global que protege al refugiado), ICRC (International Committee of the Red Cross), FUDELA (Fundación de las Américas para el Desarrollo), el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y miembros de la comunidad.

Con la sistematización de cada una de las mesas de trabajo, los participantes socializaron propuestas de actuación que serán analizadas en las mesas provinciales de educación para posteriormente aplicarlas en beneficio de los educandos. “La educación puede salvar la vida de los seres humanos. Esta reunión permite juntarnos interinstitucionalmente como un solo equipo para trabajar por el derecho a la educación sin ningún tipo de discriminación”, sostuvo la subsecretaría María Fernanda Porras.

Las autoridades anunciaron que cada dos meses se reunirá la Mesa interprovincial para evaluar los avances de las iniciativas implementadas con el fin de garantizar protección física, psicosocial y cognoscitiva a la comunidad educativa de las provincias en la frontera norte.

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *