Samborondón fue la sede de la Segunda Mesa Técnica de “Acceso y cobertura en Educación Inicial”
Samborondón, 25 de febrero de 2022
Mediante alianzas estratégicas con universidades que ofertan la carrera de Educación Inicial se quieren lograr las metas trazadas para este nivel
Con la participación de la viceministra de Educación, Cinthya Game Varas, se realizó la Segunda Mesa Técnica de Acceso y Cobertura en Educación Inicial, con el objetivo de fomentar el diálogo entre varios actores, sobre los diferentes retos que tiene la educación para este nivel. A su vez, se busca crear alianzas estratégicas para combatir las barreras de acceso de niños de 3 y 4 años al nivel de Educción Inicial y lograr que los estudiantes de esta carrera realicen las prácticas pre-profesionales y proyectos de vinculación con la sociedad.
En este sentido, esta cartera de Estado a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva representada y la Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica, convocaron a la mesa técnica con autoridades zonales del Ministerio de Educación, la Subsecretaria Yecenia Limón, y a representantes de varias Universidades del país que ofertan la Carrera de Educación Inicial.
Por su parte, la Viceministra Game en su intervención indicó: “Buscamos enfrentar los retos, creando acuerdos, alianzas y mecanismos necesarios para combatir las barreras de acceso de niños de 3 y 4 años y planificar la disminución de la brecha a niños que no reciben los servicios educativos. Estamos aquí para sostener un diálogo activo y abierto que nos permita conocer sus experiencias.”
Daniel Crespo, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva manifestó: “Nosotros sacamos el proyecto Apadrina una Escuela, necesitamos ayuda de las Universidades para crear una política de la infancia. Hemos pasado de un gasto de inversión a uno corriente con los docentes del SAFPI, brindándoles estabilidad laboral porque ellos son una base muy importante.”
Janise Recalde, coordinadora Pedagógica de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguaycoordinadora Pedagógica de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación acotó: “Gran parte de lo que aprenden los niños lo aprenden cuando son muy pequeños. Los niños necesitan un ambiente sin riesgos cuando aprenden. Los niños y niñas aprenden jugando, ensayando las cosas y observando e imitando lo que hacen los demás.”
En esta mesa técnica también participaron representantes de la Organización Mundial de Educación Preescolar del Ecuador (OMEP) y UNICEF, Universidades como UNEMI, UNAE UEES, Universidad de Guayaquil, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Politécnica Salesiana, Casa Grande, del Azuay, Machala, Universidad Técnica de Manabí y Laica Eloy Alfaro de Manabi.
Con estas acciones, el Ministerio de Educación garantiza el acceso al servicio educativo, creando alianzas para que los estudiantes de la carrera de Educación Inicial puedan realizar sus prácticas y proyectos de vinculación con la sociedad, pues son los principales actores en la atención integral a la primera infancia.