Saltar al contenido principal

Retorno a clases presenciales y la situación epidemiológica de la ciudad de Guayaquil

Lunes, 24 de enero de 2022

Guayaquil, Guayas. El Gobierno Nacional evalúa la situación epidemiológica del país de manera permanente. Con base en la evolución de la pandemia, desde el Ejecutivo, se toman decisiones oportunas, responsables y técnicas que permitan precautelar la salud y la vida de los ecuatorianos, y –al mismo tiempo- facilitar la reactivación de actividades esenciales y productivas de forma ordenada, en cumplimiento con estrictos protocolos de bioseguridad.

Una de estas actividades es la educación, derecho fundamental y pilar indispensable para el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del país. Para garantizar que la niñez del país tenga acceso a una educación de calidad, cuidando de su salud, el Gobierno ha volcado todos sus esfuerzos para que las aulas sean sitios seguros; gestión que ha cumplido con éxito: en el 2021 el registro de los contagios a nivel nacional generado en los planteles educativos fue del 0.8 %, por lo tanto, las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir durante una emergencia.

En Guayaquil, el Ministerio de Salud Pública ha identificado importantes datos que dan cuenta de la situación epidemiológica del cantón:

  • Se observa una disminución en el número de casos diarios de COVID-19. De 1015 casos (18 de enero) pasan a 834 (22 de enero).
  • El grupo que presenta mayor porcentaje de contagios son las personas entre 20 a 49 años con un 64 %, mientras que el grupo de personas menores de 14 años representa apenas el 4,9 %.
  • En el grupo de 0 a 14 años de edad existe una tendencia hacia la disminución en el número de casos de COVID-19, de aproximadamente el 50 %.
  • Las atenciones en emergencia, por sintomatología respiratoria, han disminuido de manera paulatina.
  • Actualmente no existe lista de espera en los hospitales del MSP. Y existe la capacidad de ampliación de camas.
  • En relación a pacientes pediátricos, 54 están hospitalizados y 8 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La mayoría de ellos no están en edad vacunable y los que sí, no recibieron la vacuna; además se identificó que una importante mayoría de los pacientes en cuidados intensivos corresponden a menores con comorbilidades, a quienes se recomienda a sus padres optar por educación virtual.

Los datos ponen en evidencia que, a escala nacional y en la ciudad de Guayaquil de forma particular, existe una disminución considerable de los casos de COVID-19, especialmente en el grupo poblacional de 0 a 14 años. Por ello, precautelando el bienestar de la niñez ecuatoriana y considerando referentes internacionales como la UNESCO y UNICEF afirman que el número de casos de COVID-19 no se incrementa con la asistencia a clases presenciales de estudiantes, el Gobierno anunció las medidas bajo las cuales se desarrollará el retorno presencial a las actividades escolares desde este 24 de enero de 2022.

El retorno será de manera progresiva y VOLUNTARIA de acuerdo con la elección de los padres de familia, y considerando que asistir a la escuela no es un “riesgo innecesario”, es un servicio público y un derecho humano que debe ser garantizado.

Según la Constitución del Ecuador, el Gobierno Central tiene la competencia exclusiva en cuanto a educación y salud, por lo que los Gobiernos Autónomos Descentralizados no pueden suspender la presencialidad en la educación. El Gobierno Nacional prioriza el bienestar de niños, niñas y adolescentes del país, garantizando el acceso a su derecho a una educación de calidad y precautelando su salud y su vida; mediante decisiones oportunas y considerando la situación epidemiológica del país.