Saltar al contenido principal

Recomendaciones para aprovechar al máximo el periodo de vacaciones

Quito, 30 de junio de 2021

Este miércoles 30 de junio culmina oficialmente el año escolar 2020 – 2021 para estudiantes del Régimen Sierra Amazonía. Niñas, niños y adolescentes están listos para cerrar cuadernos y libros, apagar computadoras y desconectarse de las clases virtuales, sin embargo, es importante considerar algunas pautas para optimizar este periodo de descanso y aprovechar al máximo el tiempo libre en familia.

En el Distrito Metropolitano de Quito, más de 640 mil estudiantes de todos los sostenimientos de Régimen Sierra Amazonía culminan el año escolar, de los cuales 3278 estudiantes asistieron estas últimas semanas de forma voluntaria, semipresencial y controlada a las aulas.

Andrea Chiliquinga, coordinadora DECE del Distrito de Educación 17D03 La Delicia aseguró que es necesario dar un espacio de descanso de las actividades escolares, más aún en tiempos de virtualidad, donde la escuela y el hogar, ocuparon el mismo lugar.

“Para poder optimizar al máximo el periodo vacacional es importante marcar de forma inicial ese corte entre el espacio escolar y el hogar, que permita descansar a toda la familia”, indicó la profesional DECE; esto se puede realizar estableciendo responsabilidades de acuerdo a la edad de cada estudiante, designar espacios lúdicos, extender horas de diversión, pero de forma controlada y realizar actividades que desarrollen sus habilidades como música, pintura, manualidades, deportes, entre otros.

La recomendación inicial es explorar los gustos de los niños, niñas y adolescentes, analizar las posibilidades de acceso, adaptar los recursos disponibles, mantener comunicación constante, llegar a consensos y establecer tiempos, reglas y orden en las actividades recreativas, lo que permitirá aprovechar al máximo el periodo de vacaciones.

Carolina Espinoza, coordinadora DECE en el Distrito 17D04 Centro, indicó que este es el momento propicio para usar el tiempo de forma organizada. La profesional recomienda construir un cronograma familiar con objetivos y actividades, creado en conjunto con todos los miembros del hogar, lo que permitirá enseñar responsabilidades y al mismo tiempo cumplir acuerdos y compromisos. Por ejemplo, un objetivo puede ser unir a la familia con actividades como juegos de mesa, videos familiares, preparar una receta juntos, entre otros.

También destacó la importancia de “dormir”, pues les ayuda a crecer y mantiene su mente  tranquila, mejorando su salud; sugirió además actividades al aire libre con medidas de bioseguridad, visitar museos virtuales, entre otros.

Si bien el tiempo de vacaciones implica desconectarse de las clases, esto no significa que se deba perder una rutina. Es importante organizar el tiempo en casa, esto ayudará a establecer hábitos, responsabilidades y reglas; y en los adolescentes a fortalecer la responsabilidad y compromiso con su entorno. Las profesionales DECE indican que los padres y madres de familia no deben pensar que el tiempo de vacaciones es carta libre para que los estudiantes duerman, coman o jueguen a cualquier hora, sin un límite de tiempo.

“Es importante actuar con flexibilidad, pero también con determinación, recordemos que niñas, niños y adolescentes están en crecimiento y formación; todo aquello que se realiza en casa implica una enseñanza, en este caso habilidades y valores para la vida”, destacó la profesional DECE Andrea Chiliquinga.

Los estudiantes de Quito hacen un alto a sus actividades escolares y desde hoy disfrutan de su periodo de vacaciones. Desde el Ministerio de Educación reconocemos el gran esfuerzo y dedicación que han realizado las niñas, niños y adolescentes durante este periodo escolar y por ahora les decimos ¡Felices vacaciones!