Saltar al contenido principal

¿Qué son los DECE?

El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) es la instancia responsable de la atención integral de las y los estudiantes. Su propósito es brindar apoyo y acompañamiento psicológico, psicoeducativo, emocional y social, en concordancia con el marco legal vigente.

Cada institución educativa del país tendrá un DECE que estará conformado por un  profesional por cada 300 estudiantes, así como se explica a continuación:

1

Las instituciones educativas públicas que tengan menos de 300 estudiantes por jornada no requerirán un Departamento de Consejería Estudiantil, pues los profesionales del DECE del establecimiento más cercano serán los responsables de brindar atención a las y los estudiantes de los planteles con menor población estudiantil. En cambio, las instituciones educativas particulares con menos de 300 estudiantes deberán contratar a al menos uno de los profesionales planteados en el modelo.

En el caso de que una institución educativa supere los 1.140 estudiantiles por jornada, deberá contratar a un profesional adicional por cada 300 estudiantes. Este profesional podrá ser un psicólogo clínico, psicólogo educativo o trabajador social, según las necesidades específicas que deba atender.

Las funciones del DECE son:

2