Saltar al contenido principal

Programa de Educación Ambiental “La casa de todos”, fue presentado por el MinEduc

Quito, 21 de septiembre de 2017

Promover y fortalecer la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa es el objetivo del Programa.

Con la presencia de alrededor de 200 personas, la tarde del jueves 21 de septiembre, se realizó el lanzamiento del Programa de Educación Ambiental “La casa de todos”. 

El evento se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Quito, y contó con la presencia de los ministros de Educación, Fander Falconí; de Ambiente, Tarsicio Granizo; la Oficial de Educación de Unesco, María Brown, y Mónica Reinoso, Subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, del Ministerio de Educación (MinEduc). Asistieron además representantes de las instituciones educativas: Manuela Cañizares, República de Bolivia, Velasco Ibarra y San Francisco de Quito. 

En su intervención, el ministro de Educación señaló que es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente. “Con este plan de educación ambiental la niñez y la juventud del Ecuador integrarán a su cotidianidad un criterio responsable, una orientación ética, un sentido altruista, todo un equipo de herramientas para ser socialmente responsables con el ambiente”, indicó. 

Por su parte, el ministro de Ambiente manifestó que el trabajo que se lleva a cabo con el MinEduc es fundamental para que los estudiantes aprendan temas del medio ambiente. “Queremos que en sus libros haya contenidos del cuidado ambiental”, enfatizó. 

Para alcanzar el objetivo propuesto, MinEduc, trabaja en tres ejes de intervención: 

  • Eje de fortalecimiento del currículo escolar: Transversalización y Fortalecimiento del Currículo Escolar actual en colaboración con la Academia e implementación de la metodología Tierra de niñas, niños y jóvenes para el buen vivir – TiNi. 
  • Eje de buenas prácticas ambientales en el sistema educativo: Todas aquellas iniciativas de Educación Ambiental que permiten fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa. Entre ellas se encuentra la certificación ambiental para instituciones educativas, implementación de Buenas Prácticas Ambientales y la Política de Uso de Material Reciclado para insumos educativos. Incluye el desarrollo de módulos de capacitación docente para fortalecer la interdisciplinaridad/ transversalidad de la Educación Ambiental en las áreas de estudio.  Se incluirán herramientas de seguimiento y evaluación de este proceso. 
  • Eje de Educomunicación enlazado a la difusión de metodologías innovadoras para la implementación de la educación ambiental y a la promoción de fechas ambientales en el calendario escolar. 

Mónica Reinoso, subsecretaria de Educación para la Innovación Educativa y el Buen vivir del MinEduc señaló que el programa abarca acciones para los próximos cuatro años, “Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia ecológica y una cultura de paz”, añadió, al comentar que parte de las acciones es la generación de la guía metodológica TiNi.

En el marco de este evento, se firmó además un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MinEduc, Ambiente y la Unesco para la construcción de políticas públicas educativas referentes al tema.

 

 

 

Presentación del Programa de Educación Ambiental "La Casa de Todos"


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *