Programa de Alimentación Escolar

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

PROYECTO INTERVENCIÓN EN LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR

  1. ANTECEDENTES

    Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1120, de 18 de julio de 2016, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue transferido al Ministerio de Educación (MINEDUC). Se fijó una transición de 60 días a partir de la firma del mencionado Decreto, por lo que el MINEDUC retomó la ejecución del PAE a partir del mes de septiembre de 2016.

    La Disposición General PRIMERA del Decreto Ejecutivo Nro. 1120 establece: “El Ministerio  de Educación, en coordinación con el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP),  realizarán  los procesos  de contratación  pública  necesarios  para  la continuidad  en la ejecución  de los  distintos programas  y  proyectos  relacionados  con la provisión de alimentación escolar”, por lo que a partir de dicha fecha se coordina con el SERCOP el inicio de los procedimientos precontractuales de la alimentación escolar, a través de  la SUBASTA INVERSA CORPORATIVA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR – SICAE

    Adicionalmente, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo, se expidió el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00073-A, en el cual se establecieron como beneficiarios de la alimentación escolar a los estudiantes desde inicial a 10.° Educación General Básica y los estudiantes de bachillerato de las UEM. Anexo a este Acuerdo, se emite el “Manual de operaciones y logística para la provisión de raciones alimenticias para los estudiantes de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato de las unidades educativa del milenio del sistema público de educación” (MOL), que regula la distribución de las raciones alimenticias.

  2. PROCESOS DE PROVISIÓN DE ALIMENTOS 

    La provisión de los alimentos se realiza en dos modalidades:

    Primera: En las Instituciones Educativas que cuentan con residencias estudiantiles en las cuales, por sus características particulares, se entregan 3 ingestas al día: desayuno, almuerzo y cena elaborados con productos frescos.

    Segunda: En las Instituciones Educativas que NO cuentan con Residencia Estudiantil, la atención se basa en:

    • Universalizar la entrega de raciones alimenticias conformadas por alimentos que contiene proteínas de alto valor biológico a todos los beneficiarios de la alimentación escolar, misma que es combinado con otros alimentos industrializados.
    • Ampliar la variabilidad de productos industrializados para incentivar el consumo de la ración alimenticia.

    2.1     RESIDENCIAS ESTUDIANTILES

    • A partir del 5 de septiembre de 2016, se dio inicio a la entrega de alimentación para los estudiantes y tutores que pernoctan en las residencias estudiantiles a nivel nacional en los días de clases, la cual está compuesta por tres (3) comidas diarias: desayuno, almuerzo y merienda, en gramajes y necesidades nutricionales acordes a cada grupo etario.
    • El desayuno está compuesto por una bebida láctea caliente o fría, porción de fruta, porción de proteína y porción de carbohidrato.
    • El almuerzo y la merienda están compuestos por sopa, plato fuerte, guarnición, postre y jugo.

      Al momento se han atendido a 726 beneficiarios de 14 Instituciones educativas que tienen residencia estudiantil.

      Este servicio es adquirido por los niveles desconcentrados del MINEDUC a través del procedimiento de catálogo dinámico inclusivo implementado por el SERCOP, de acuerdo a la disponibilidad de oferentes con los que se cuenta en la zona.

    2.2     SUBASTA INVERSA CORPORATIVA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR – SICAE

    El SERCOP, en el marco del proceso de la  Subasta Inversa Corporativa de Alimentación Escolar (SICAE) adjudicó en el mes de noviembre de 2016 la provisión de raciones alimenticias, a tres empresas proveedoras: Lafattoria S.A., Lechera Andina LEANSA y  Consorcio Alimentación Escolar Ordeño – Fortesan.

    Entre el 9 y 12 de diciembre de 2016, se suscribieron con el SERCOP 8 convenios marco para la “SELECCIÓN DE PROVEEDORES PARA LA PROVISIÓN DE RACIONES ALIMENTICIAS PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y BACHILLERATO DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL MILENIO DEL SISTEMA PÚBLICO DE EDUCACIÓN PARA AGREGADO TERRITORIAL…”, con una vigencia de dos años, en ocho agregados territoriales definidos por el SERCOP en el marco de la SICAE, conforme al siguiente gráfico:

    En el marco del proceso de la SICAE, se determinó que los productos que conforman las raciones alimenticias se basan en 5 fichas técnicas genéricas, sobre las cuales el Ministerio de Salud Pública se pronunció favorablemente.

    Las 5 fichas técnicas describen valores nutricionales de raciones alimenticias conformadas por dos productos (1 sólido y 1 líquido) a excepción de un día a la semana que se entrega únicamente un líquido. Las 5 fichas técnicas fueron diseñadas con criterios nutricionales y bromatológicos generales, en donde se especifican los valores nutricionales que deben cumplir los productos, pero no se han descrito ingredientes con los que los productos deberían ser elaborados, con el objetivo de que el portafolio de alimentos sea amplio, por lo que, de proveedor a proveedor, se cuenta con diferentes productos en cuanto a su sabor y presentación, pero con un aporte calórico similar. Todo ello con el fin de asegurar variedad en los productos.

    Las raciones descritas en las 5 fichas técnicas de productos industrializados contempla cinco raciones (combinaciones) cada una con un aporte de alrededor del 3% al 20% del total energía y nutrientes de lo que requiere un estudiante diariamente según las recomendaciones del MSP 2016.

    El aporte de proteína está presente en la leche de origen animal, un alimento altamente biodisponible para el cuerpo humano, que contiene una mayor cantidad de aminoácidos esenciales que son absorbidos por el organismo en un 75%; en comparación con la proteína de origen vegetal, presente en cereales y  frutas, que se absorbe entre 40% y 50%.

Los envases para las bebidas líquidas de 200 ml son asépticos y herméticamente sellados en empaque tetrabrik, funda de película coextruida de 9 capas con EVOH u otra envoltura que asegure la adecuada conservación del producto sin necesidad de refrigeración.

Los envases primarios de los productos sólidos se presentan conforme a lo autorizado por su respectivo registro o notificación sanitaria.

Las materias primas para elaborar los productos de las raciones alimenticias y los servicios para entregarlas en las instituciones educativas son adquiridos en al menos un 30% a los pequeños y medianos productores y a organizaciones de la economía popular y solidaria, lo cual genera una cadena de valor importante en el Programa.

Órdenes de entrega de raciones alimenticias

Los convenios marco contemplan la generación de Órdenes de Compra de raciones alimenticias a través del catálogo electrónico habilitado en el portal de compras públicas, ejecutada a través de órdenes de entrega mensual a cada institución educativa.

En lo que va del año 2017 se han entregado más de 416 millones de raciones alimenticias a los estudiantes beneficiarios en todo el país, las cuales cumplen estrictos estándares de control de calidad. Estos procedimientos se realizan de forma permanente y en todas las fases de producción: almacenamiento, distribución y consumo, trazabilidad para garantizar la seguridad alimentaria. Adicionalmente, cumplen con las especificaciones técnicas físicas y nutricionales establecidas en las fichas técnicas del proceso SICAE.

La producción por parte de los proveedores se realiza en apego a las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Se efectúan pruebas técnicas de control de calidad, Análisis Físico-Químicos y Bacteriológicos a través de laboratorios acreditados en cada uno de los lotes producidos, tanto de alimentos líquidos como de los sólidos. De esta manera garantiza que los productos sean aptos para el consumo humano, conforme lo establece el MOL.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) o un organismo de inspección avalado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano-SAE realiza inspecciones a todos los lotes producidos en las plantas procesadoras y, solamente, luego de un control minucioso procede a “LIBERAR” los lotes de alimentos, para que puedan ser distribuidos para su consumo.

Los productos alimenticios cumplen con Normas de Etiquetado, Fechas de Elaboración y Caducidad, Número de Lote, Semáforo de Salud, Componentes Nutricionales, Aporte Calórico y promueve el Reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

Es muy importante indicar que los controles sanitarios y de verificación física se realizan durante la producción y después de la entrega en muestras aleatorias tomadas en las instituciones educativas.

Para el almacenamiento y distribución se establecieron procedimientos en el MOL, de esta manera las Instituciones Educativas reciben el producto con una fecha de vencimiento o caducidad mínima de 3 meses; caso contrario, el producto no se recibe. La periodicidad mensual en la entrega de los productos alimenticios, es otro proceso que permite garantizar un stock fresco para el consumo.

Adicionalmente, los proveedores realizan el control ex post de alimentos en cualquier punto del proceso y lo deben realizar a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) o de un organismo de inspección avalado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano-SAE.

Las autoridades educativas o sus delegados son las responsables de recibir las raciones alimenticias y verificar las cantidades, caducidad y la calidad de los productos que reciben, visualizando la textura y apariencia en general. Deben realizar la entrega diaria de la alimentación para su consumo en el interior de las Instituciones Educativas en las primeras horas de la mañana o en el primer receso.

Modelo de gestión

El modelo de gestión de la provisión de raciones alimenticias en el marco de la SICAE es el siguiente:

  • El MINEDUC entrega al proveedor la orden de entrega y el distributivo con el detalle de las raciones alimenticias requeridas y las instituciones beneficiarias.
  • El proveedor elabora y entrega al administrador del contrato el cronograma de ruta por cada una de las entregas a realizar.
  • El proveedor entrega de manera mensual los alimentos en cada institución educativa beneficiaria.
  • Cada institución educativa suscribe con el proveedor una nota de entrega del producto determinado, de acuerdo al formato establecido por el MINEDUC y conforme lo que estipula el MOL.
  • La verificación de calidad del producto, se realiza de manera posterior a la entrega en cada una de las instituciones educativas y está de acuerdo a lo establecido en el numeral 11 del MOL
  • El control y monitoreo de la distribución de las raciones alimenticias lo efectúan los distritos y el uso y consumo lo controla las instituciones educativas, con lineamientos impartidos desde el Proyecto.
  • Se suscribe el acta de entrega recepción parcial de las raciones alimenticias entregadas, la cual contiene las notas de entrega suscritas entre el proveedor y la institución educativa.