Profesionales ecuatorianos que residan en Estados Unidos podrán postularse como profesores de Inglés en Ecuador

En enero de 2016, el Ministerio de Educación convocará al concurso Quiero Ser Maestro de Inglés, con el propósito de fortalecer la enseñanza de esta asignatura en el Sistema Educativo Fiscal.  Una de las novedades es que podrán  postularse los profesionales migrantes de todas las áreas,  que residan en Estados Unidos y certifiquen el nivel B2 en lengua extranjera Inglés.

En el diálogo con medios de comunicación, , el ministro de Educación Augusto Espinosa, explicó a los compatriotas migrantes interconectados desde los consulados de New York y Connecticut, en Estados Unidos  y a los presentes, que esta selección e incorporación de docentes al Magisterio Fiscal busca ser un componente de los planes de retorno de los migrantes.

El ministro Espinosa informó que en este momento el Magisterio Fiscal tiene 7.425 docentes de Inglés. De ellos 3.100 ya acreditaron el nivel B2 y 4.325 están entre un nivel A1 y B1. Ellos siguen en sus procesos de capacitación para acreditar el nivel B2.

“Dada la última Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural – LOEI-  es posible que una persona que conozca el idioma y  que también sea profesional en cualquier área pueda  participar en estos concursos. Es decir no solo pueden postular quienes tengan licenciaturas en Educación”. Además explicó que la necesidad de nuevos docentes para implementar la asignatura de Inglés en el sistema educativo fiscal para el año lectivo  2016- 2017, es de  11.182. Es decir que se requiere integrar a 3.757 nuevos docentes.  Para cubrir este requerimiento se convocará al concurso Quiero Ser Maestro de Inglés. El cronograma y los requisitos de este procedimiento se realizará los primeros días de enero.

Para la asambleísta por la Circunscripción de Estados Unidos y Canadá, Ximena Peña, este concurso abre la posibilidad para que los hermanos migrantes puedan retornar a Ecuador. Explicó que dentro del Proyecto de Ley de Movilidad Humana se está transversalizando el tema de migrantes para que las diferentes carteras de Estado inserten políticas públicas en favor de los migrantes.

El ministro Espinosa afirmó que para garantizar el aprendizaje de la legua extrajera se inició con un proceso de formación, capacitación, de los docentes que tuvo 2 estrategias:

a)   Incorporar a docentes que certifican nivel B2 de Inglés. La capacitación se hizo en dos frentes: Una interna, en donde más de 4.000 docentes se involucraron en procesos de aprendizaje de la lengua.  Además se cuenta con cerca de 1.000 docentes  que fueron parte del programa Go Teacher. Ellos estudiaron en extranjero y retornaron para insertarse en el sistema educativo fiscal.

b)  Se modificará la malla curricular. Se definió como objetivo nacional  que a partir de septiembre de 2016 se incorporará  la enseñanza obligatoria de Inglés desde el 2° de Educación General Básica.

A decir del Ministro Espinosa esto responde a un criterio técnico fundamental. “Mientras más temprano se aprende una lengua extrajera, existe mayor facilidad de aprendizaje (…). El aprendizaje de Inglés  no solo implica el poder comunicarnos con otros, cuando se aprende una lengua extranjera distinta también se asimila determinada cultura, se amplían las capacidades cerebrales…”, dijo Espinosa.

Para los estudiantes que ya pertenecen al Sistema Educativo Fiscal se prepara una transición en el aprendizaje del Inglés. Los estudiantes podrán insertarse en  cursos gratuitos de enseñanza de inglés que impartirá el MinEduc desde julio de 2016. Estos cursos serán actividades extracurriculares, es decir fuera de la jornada escolar convencional y los estudiantes serán ubicados en función a su nivel de Inglés.

Horarios:

  • En periodo de vacaciones, en el caso del régimen Sierra, se impartirán de lunes a viernes, 2 horas diarias.
  • En periodo de clases, en el caso del régimen Costa, las clases serán los sábados, con 4 horas.

Para el año 2025 todos los bachilleres al graduarse deberán acreditar al menos el nivel B1 de Inglés. Pero además existirá la posibilidad, de que con clases extraescolares, puedan lograr el B2, nivel requerido para ingresar a una universidad extrajera.  Además, desde ese mismo año, la evaluación del Inglés será puntuada en el examen Ser Bachiller.

“Uno de los factores que iguala o desiguala en el mundo contemporáneo es el dominar la lengua extrajera. Por eso, una política pública para cerrar las brechas y generar mayor equidad es  el aprendizaje la lengua extrajera”, indicó Espinosa.

Transformar la educación, misión de todos