Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno inauguró el año lectivo 2019-2020 del ciclo Costa 

Guayaquil, 22 de abril de 2019

El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró el periodo de clases ciclo Costa 2019 – 2020 para 108 mil maestros y 2,3 millones de niños, niñas y jóvenes que desde hoy empiezan clases en las unidades educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. El evento se realizó en Guayaquil con la entrega de la nueva Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Rumiñahui, en la parroquia Pascuales II “El Fortín”.

El Primer Mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, resaltó la labor invaluable que realizan los maestros del país al formar a los jóvenes que son “el futuro de la patria” e instó al trabajo corresponsable de todos los actores de la sociedad para garantizar el bienestar de los alumnos.

“La educación es una tarea titánica en la que debemos participar: Estado, autoridades de escuelas y colegios, profesores, alumnos, padres, madres, abuelitos, la sociedad entera”, expresó. Durante el evento, el presidente Moreno resaltó el compromiso del Gobierno Nacional por potenciar las capacidades de los profesores, por lo cual el año pasado se invirtió en la capacitación de al menos 100 mil docentes; acción que refuerza la voluntad política de esta administración de consolidar la educación como un eje predominante para el desarrollo del Ecuador. Además, agregó que para este año se atenderá con uniformes y alimentación escolar “a los alumnos que más lo necesitan”.

Para ello se realizará un estudio responsable de las condiciones educativas a fin de evitar el derroche y mal eso de los recursos, como ocurría en el pasado. “Quisiéramos multiplicar por 5, por 10 veces el presupuesto para la educación, para la salud, pero no es posible porque somos un país de escasos recursos. ¡Cuánta falta nos hacen los miles de millones de dólares derrochados en el gobierno anterior!”, puntualizó. Así mismo, recordó que las obras del Gobierno de Todos se realizan “pensando en el bien de toda la comunidad” y que no buscan sembrar falsas ilusiones en los ciudadanos a través de realidades ni cifras maquilladas.

Por otro lado, Moreno informó que hasta el momento se han reabierto 9 escuelas comunitarias que benefician a 191 estudiantes de primero a séptimo año de educación general básica, quienes no podían acceder a la educación pública por diversas dificultades. 

El Gobierno Nacional prevé la reapertura de mil escuelas comunitarias en este 2019. Finalmente, el presidente ratificó su compromiso por garantizar educación con altos estándares de calidad, con miras a dar oportunidades de progreso sobre todo a las personas que más lo necesitan. Como parte de las acciones que emprende el Ministerio de Educación para mejorar el trabajo de los maestros en las aulas tenemos la liberación de gran parte de la carga burocrática que les resta tiempo para impartir conocimientos y desarrollar su cátedra. Al mismo tiempo, las autoridades educativas trabajan en un plan de contingencia para garantizar que todas las infraestructuras educativas de la Costa estén en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes. 

En la mañana, también se realizó la inauguración de clases en el régimen Costa y la entrega de nueva infraestructura en la unidad educativa Eloy Rugel Aragundi (Zona 5), con presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonneholzner.

Mientras que, al mediodía, la subsecretaría de Zona 8, Érika Laínez, recorrió las instalaciones de la Unidad Educativa Dr. Alfredo Raúl Vera Vera, en la que hoy iniciaron clases 600 estudiantes -de un total de 2.600 alumnos- de Bachillerato de las jornada matutina y vespertina.

 

Inauguración Clases UE Intercultural Rumiñahui - Guayaquil

 

Inauguración de clases y recorrido por la UE Eloy Rugel Aragundi - Daule, Guayas


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *