Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

.

 

Componentes del PEI 
Con el objetivo de organizar el proceso de construcción del PEI, se ha estructurado la planificación integral de la gestión educativa por componentes y elementos del quehacer educativo.

Se entiende por componente de planificación, a la estructura que no puede accionar sola, sino que depende de la interacción con otras estructuras para dar forma a la gestión integral.

Los elementos son las pequeñas partes de las que se constituye el componente, sobre las que recaen las acciones específicas a realizar por los miembros de la comunidad educativa, la identificación de recursos y el proceso de evaluación y el seguimiento.

Los elementos y componentes del PEI se encuentran alineados a los procesos de los Estándares de Gestion Educativa; lo que garantiza que con esta planificación estratégica desarrollada participativamente se alcancen los estándares.

El PEI cuenta con cinco componentes:

 

Anexos del PEI 

Para  la  fase de  construcción del PEI, existen 3 anexos: Se cuenta con dos matrices, una “Lista de insumos para el desarrollo de los elementos y componentes del PEI“(Anexo 1) y la “Rúbrica de Autoevaluación Institucional” (Anexo 2), que permite evaluar los elementos de cada uno de los componentes  del PEI.

La  matriz  de  planificación  que  se  encuentra en  el  Anexo  3;  misma que cuenta con los elementos de la gestión educativa transformados en objetivos operativos, la respectiva descripción, los mismos indicadores de la matriz de auto-evaluación y una columna con las evidencias  que desde el nivel central se han definido para  el proceso de planificación de todas las instituciones educativas del país.