Saltar al contenido principal

Modalidad a Distancia-Virtual

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

El Ministerio de Educación oferta servicios educativos destinados a la inserción y reinserción de personas con escolaridad inconclusa que, por diferentes circunstancias, no han logrado concluir sus estudios en las edades previstas en la normativa legal.

La modalidad a Distancia- Virtual tiene cobertura a nivel nacional e internacional (Estados Unidos, España, Bélgica, Hungría, Italia y Reino Unido).

La oferta educativa contempla tres componentes:

  • Componente pedagógico fundamentado en un proceso autónomo, con ambientes y objetos de aprendizaje, apoyados en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Componente administrativo que regula los procesos, desde la inscripción hasta la titulación.
  • Componente psico-afectivo que fortalezca la seguridad, autoestima, autonomía, contención y autorregulación del aprendizaje en los estudiantes.

Permitiendo cumplir con los estándares de aprendizaje y mallas curriculares establecidos por el MINEDUC, por tanto, se asegura la misma calidad y resultados que la educación presencial.

1) Modalidad de estudio:

La modalidad a Distancia – Virtual tiene el propósito de potenciar la formación integral de los estudiantes; contiene un proceso autónomo de aprendizaje basado en medios tecnológicos, con el acompañamiento de un tutor virtual o guía y con instrumentos pedagógicos de apoyo.

2) ¿Qué niveles se implementan y cuánto dura?

La Educación a Distancia – Virtual contempla el subnivel de Educación General Básica Superior y el nivel de Bachillerato General Unificado, con una duración de 5 meses por cada grado o curso.

3) ¿Qué deben hacer para acceder al proceso educativo en Estados Unidos, España, Bélgica, Hungría, Italia y Reino Unido?

De conformidad al país de residencia, debe acercarse al Consulado de Ecuador, portando su documento de identificación o pasaporte ecuatoriano y expresar su deseo de inscribirse y concluir sus estudios en la Educación General Básica Superior y/o Bachillerato a Distancia – Virtual.

También pueden realizar su inscripción mediante la página de autoservicios ingresando a la siguiente dirección web; adistancia.educacion.gob.ec opción inscripciones, llenar el formulario correspondiente de la siguiente manera.

  • Formulario Ecuador: Lo deben llenar únicamente los aspirantes que residen dentro del territorio ecuatoriano.
  • Formulario Exterior: Lo deben llenar únicamente los ecuatorianos residentes en el exterior (Estados Unidos, España, Bélgica, Hungría, Italia y Reino Unido)

4) ¿Cuál es el objetivo?

Implementar un servicio  educativo que restituya el derecho a la educación de los jóvenes y adultos en situación de escolaridad inconclusa, a través de la generación de ambientes de aprendizaje basados en medios tecnológicos, que se constituyan en medidores de la interacción del proceso formativo, en la educación general básica y bachillerato para su titulación.

5) ¿Cuando debe inscribirse?

Las inscripciones se encuentran planificadas para el mes de diciembre del 2021.

6) ¿Dónde debe inscribirse?

Debe inscribirse en los Distritos Educativos a nivel nacional, en los Consulados de Ecuador en los países donde se oferta la Educación a Distancia – Virtual, según corresponda o mediante la página de autoservicio adistancia.educacion.gob.ec opción inscripciones.

7) ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

Para ecuatorianos residentes en el territorio nacional

  • Tener a la fecha de inscripción 18 años o más para acceder a básica superior o bachillerato general unificado.
  • Expediente académico completo (certificados de promoción de todos los niveles aprobados).
  • Cédula de ciudadanía, pasaporte o carne de refugiado.
  • Para el octavo año de educación general básica, certificación original de haber aprobado séptimo de educación general básica.
  • Para noveno, décimo grado de educación general básica, primero, segundo y tercer curso de bachillerato, certificados de promoción originales.

Para ecuatorianos residentes en el exterior

  • Documentos de ciudadanía o pasaporte ecuatoriano.

8) Sino tiene documentos que acrediten sus años de estudio:

  • En el territorio nacional

Debe realizar el trámite para rendir el examen de ubicación en el departamento de Atención Ciudadana del Distrito Educativo a nivel nacional.

  • En el exterior

Todos los aspirantes inscritos se presentarán al examen de ubicación en los Consulados, en las fechas que determine la autoridad educativa nacional.

9) Niveles implementados y duración de cada grado o curso:

  • Básica Superior
    • 8vo EGB (duración 5 meses)
    • 9no EGB (duración 5 meses)
    • 10mo EGB (duración 5 meses)
  • Bachillerato
    • 1ro BGU (duración 5 meses)
    • 2do BGU (duración 5 meses)
    • 3ro BGU (duración 5 meses)

Tomando en cuenta las medidas de seguridad en base a la emergencia sanitaria a nivel mundial, los procesos de inscripción y evaluaciones se ajustarán de acuerdo con las restricciones y necesidades a nivel nacional e internacional, los procesos serán notificados con anticipación mediante la página del Ministerio de Educación y de la modalidad a distancia-virtual.