Saltar al contenido principal

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

Introducción

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva, la Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica, y el Proyecto Educación Inicial y Básica Integral con Calidad, lleva a cabo la implementación del servicio educativo extraordinario Nivelación y Aceleración Pedagógica (servicio NAP) desde el año 2017, con el objetivo de eliminar o atenuar el rezago educativo y sus consecuencias.

¿Qué es el rezago educativo?

El rezago educativo es la condición experimentada por los niños, niñas y adolescentes que asisten a un grado escolar con dos o más años de retraso, respecto a la edad oficial del nivel cursado. El rezago tiene múltiples causas, por ejemplo: el ingreso tardío al Sistema Educativo, reprobación de grados escolares, ausencias temporales a la escuela, inequidad de género, residencia en zonas urbanas marginales o rurales, trabajo infantil, problemáticas familiares, entre otras.

¿Cuál es el objetivo del servicio NAP?

El servicio NAP brinda a niñas, niños y adolescentes de 8 a 18 años, en condición de rezago educativo, un proceso de nivelación pedagógica que fortalece sus destrezas; contribuyendo al acceso, aprendizaje, permanencia, continuidad y promoción en el sistema educativo. El fin último del servicio NAP es construir escenarios de igualdad real en los ámbitos educativos y sociales, a favor de los estudiantes que por cualquier motivo no pudieron ejercer su derecho a la educación en algún momento de su vida.

¿En qué consiste la oferta de Nivelación y Aceleración Pedagógica?

El servicio NAP permite a los estudiantes de 2do a 6to de Educación General Básica promoverse dos grados en un año lectivo; y a los estudiantes de 8vo y 9no de Educación General Básica se promueven a 1ro de bachillerato en un año lectivo, esto tiene como objetivo realizar una nivelación que garantice los aprendizajes mínimos y mejorar su potencial de aprendizaje para que continúen sus estudios, eliminando o atenuando su condición de rezago.

Para más información comuníquese a:

 nap@educacion.gob.ec