Ministro de Educación: “Es importante que en Ecuador discutamos cómo se pueden proteger los bienes públicos”

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En el conversatorio habitual con medios de comunicación, el lunes 18 de julio, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, se refirió al aseguramiento de bienes públicos a y los resultados de las evaluaciones Ser Bachiller Sierra-Amazonía 2015-2016, realizadas por Ineval.

En referencia al aseguramiento de bienes del Estado, el ministro de Educación planteó tres interrogantes.

  1. ¿Existe efectivamente normativa que obligue asegurar los bienes no productivos como carreteras, caminos vecinales, centros de salud, escuelas, postes, semáforos, etc.?
  2. ¿Es conveniente que se asegure todos los bienes del Estado incluidos los no productivos?
  3. ¿Existen alternativas técnicas para mantener protegidos los bienes ahorrando recursos para el Estado?

Respecto a la primera pregunta, Espinosa afirmó que no ha existido norma jurídica que obligue a asegurar bienes no productivos. Para argumentar este criterio, citó el Manual General de Administración y Control de los Activos Fijos del Sector Público (1997) y el Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de los Bienes del Sector Público (2006), normativas de la Contraloría General del Estado que estuvieron vigentes hasta agosto del 2015.

En la primera normativa se establece que entre las medidas de protección y seguridad de los bienes se encuentran las pólizas de seguros. Sin embargo, en este mismo documento se afirma que dichas pólizas se contratarán de acuerdo a la cantidad y al valor de los activos fijos; mientras que en la segunda norma jurídica no se menciona nada al sobre aseguramiento de bienes.

Además, resaltó que la Contraloría incorpora por primera vez en el Reglamento del 2015 “un artículo que si se lo lee como único, puede llevar a cometer errores”, pues se puede interpretar que es obligatorio asegurar todos los bienes del Estado. Asimismo, añadió que en este reglamento se hace referencia a la clasificación de bienes por tipo de duración, donde se establece lo que se debe asegurar.

En cuanto a la segunda pregunta: ¿Es conveniente que se asegure todos los bienes del Estado incluidos los no productivos?, nuevamente, la autoridad educativa se refiere a la normativa existente y menciona que según el artículo 74, numeral 15, del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas promulgado en octubre de 2010, la Contraloría debió pedir una certificación al ente rector de las Finanzas Públicas. Como no hubo dicha solicitud, “no se estaba pidiendo que se aseguren todos los bienes del Estado”, mencionó.

Además, se refirió al intento de juicio político que impulsan ciertos asambleístas de oposición. “…aquí hay una argumentación jurídica y sólida que demuestra que este intento de llamado de juicio Político es absolutamente infundado”.

En relación a la tercera pregunta: ¿Existen alternativas técnicas para mantener protegidos los bienes ahorrando recursos para el Estado?, el ministro aseguró que sí, “existen instrumentos modernos que nos permitirían ahorrar decenas de millones de dólares al Estado ecuatoriano y eso es lo que se debería discutir en la Asamblea”. Reiteró también que “No existe norma jurídica que obligue al aseguramiento de bienes no productivos como centros de salud, carreteras, escuelas, etc.”.

Finalmente, instó a que se abra el debate sobre cómo se pueden proteger los bienes públicos “Es importante que en el Ecuador discutamos cómo se pueden proteger los bienes públicos  y que tomemos decisiones para horrarle decenas y cientos de millones de dólares al Estado ecuatoriano”, puntualizó.

Ser Bachiller

En el conversatorio con medios, Espinosa abordó además los resultados de la evaluación Ser Bachiller Sierra-Amazonía y manifestó que el promedio global es de 789 puntos. “Los estudiantes obtuvieron alrededor de 743 en Matemáticas, mientras que en Lengua y Literatura, 786; Ciencias Naturales, 771; y Estudios Sociales, 856; es decir, las mayores calificaciones están en esta última materia” mencionó.

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Además, el ministro señaló que hay un grupo importante de provincias que subió su desempeño. “La gran parte de provincias mantiene su nivel. Tenemos cuatro provincias que han disminuido ligeramente su desempeño en relación al año anterior y las que incrementaron su desempeño son Orellana, Napo, Tungurahua, Bolívar e Imbabura. Las demás permanecieron con un comportamiento muy similar comparando el Ser Bachiller del año lectivo anterior, reiteró Espinosa.

A nivel nacional se evaluaron a 112.201 estudiantes de tercero de Bachillerato de régimen Sierra y Amazonía.

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