Ministro Augusto Espinosa resalta la transformación educativa “La meta es tener el mejor sistema educativo del mundo”

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Cobertura, calidad y administración del sistema educativo. Estas son las tres áreas en las que se enfocó el trabajo del Ministerio de Educación (MinEduc) para avanzar en la transformación educativa que vive el Ecuador.

Así lo destacó el ministro Augusto Espinosa en el acto de rendición de cuentas desarrollado en el auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, este jueves 26 de febrero.

En su intervención Espinosa recordó que esta transformación empezó en el 2007 y ha tenido importantes avances. Recalcó que la meta es llegar a tener el mejor sistema educativo, no solo de Latinoamérica, sino del mundo.

Respecto a la primea área indicó que el Ecuador ha alcanzado una cobertura universal de la Educación General Básica (EGB). La tasa neta de asistencia  del primero a décimo de EGB  es del 96%.

También resaltó que hay un 64% de incremento en la matrícula en Educación Inicial. “Cuando comenzó el gobierno tuvimos 29000 niños en EI, hoy superamos los 300 000 mil, este nivel antes no existía”.

Otro componente que destacó es la reversión de las tendencias, pues donde más crece la matrícula es en la educación pública. Hay un tránsito de estudiantes del sector privado hacia el público. Según datos del 2014, en el sistema educativo fiscal se registró más de medio millón de nuevos inscritos. Ahora hay 3 500 000 de estudiantes en el sistema fiscal. En la Sierra de todas las inscripciones en el sistema público, el 26% eran estudiantes que venían de lo privado y en la Costa el 31%.

En cuanto al Bachillerato General Unificado, el reto en este ámbito es alcanzar la universalización. Actualmente la tasa neta de asistencia es del 66%, en la meta del Plan Nacional de Buen Vivir es alcanzar hasta el 2017, un 80%.

Para ello se ejecutan diferentes acciones: entre ellas incrementar la oferta en aquellas unidades educativas que no cuentan con bachillerato.

A partir de mayo de este año,  en ciclo Costa empezará a funcionar el monitoreo de asistencia de estudiantes, a través del sistema de Comunidad Educativa en Línea y los Departamentos de Consejería Estudiantil, DECES.

“Tenemos importantes avances en cobertura pero también enormes desafíos, como   eliminar la deserción escolar, en especial en el tránsito del décimo de EGB al primero de bachillerato”.

Otra estrategia es volver más atractivo el bachillerato con la propuesta de los bachilleratos técnicos. Por eso “estamos reestructurando nuestros bachilleratos técnicos, tendremos una oferta amplia muy articulados a las necesidades productivas de los territorios, muy anclados a los emprendimientos de los jóvenes”.

Una novedad que adelantó el ministro Espinosa, es que a partir del año lectivo 2015- 2016 ciclo Sierra es que se va a reformular la malla curricular. Se tendrá la  materia de emprendimiento y gestión desde el primero de bachillerato, para que los estudiantes secundarios aprendan a manejar contabilidad y análisis financiero. Mientras que en el  segundo año tendrán como materia estadística básica y economía de la empresa. En tercero se les impartirá diseño y evaluación de proyectos. En el componente curricular van  a tener toda la parte teórica pero se complementará con las actividades extraescolares cuyo propósito es generar incubadoras de emprendimientos estudiantiles.

Maestros

Para el ministro Espinosa la base fundamental de la calidad está en el docente. “Si no elevamos la calidad de los maestros, no vamos a lograr el objetivo de ser el mejor sistema educativo del mundo”.

En este sentido indicó que se plantea como política de Estado que se establezca el que el 5% del presupuesto de Min Educ, que es de 100 millones de dólares por año, se destine a la formación profesional de los docentes.

En este momento 2.300 docentes, están cursando maestrías en las mejores universidades españolas. En este año se aspira que 10.000 docentes vayan a  universidades iberoamericanas.

“Nunca hubo un esfuerzo de la magnitud que hay en el Ecuador… también requerimos que se revalorice la carrera del docente”. Así destacó que  hoy un maestro que ingresa al sistema educativo fiscal recibe USD 840.  Y que la remuneración a los docentes estará ligada a la calidad educativa que se quiere alcanzar.

Entre otros temas también se refirió al desafío de que los bachilleres dominen una lengua extranjera al finalizar sus estudios. El país carecía de docentes capacitados  y con la pedagogía necesaria para este fin. Por eso se implementó  el programa Go Teacher, que en coordinación con Senescyt, ahora se cuenta con 1.000 docentes capacitados y certificados. En este marco, otro desafío es el implementar en el 2016- 2017  la enseñanza de inglés desde el segundo de EGB.

“En el largo plazo queremos ver que la labor fue fecunda. Cuando Ecuador a través de la formación de su talento humano sea uno de los países que más innove,  que más haya logrado hacer que el conocimiento sea usufructuado por el colectivo y no por las personas. Esa es la invitación que les hacemos, cuando decimos que transformar la educación es misión de todos”, finalizó.