Saltar al contenido principal

Ministra de Educación dialoga con medios de comunicación de Azuay, Cañar y Morona Santiago

Cuenca, 5 de agosto de 2020

Medios de comunicación de la Zona 6 de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, participaron del I Consejo Editorial con la Ministra de Educación Monserrat Creamer, quien estableció un diálogo cercano con los periodistas invitados, despejando varias dudas e inquietudes de la ciudadanía.

Formaron parte de este encuentro 9 medios de comunicación televisivos, radiales y plataformas digitales, quienes participaron como portavoces de las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía.

La Ministra Monserrat Creamer, en su intervención destacó temas como las limitaciones y desafíos frente a la pandemia, retorno progresivo a clases en el sector rural del régimen Costa, el Plan Aprendemos Juntos en Casa, proceso Quiero ser Maestro 6 y las nuevas modalidades de estudio: Educación Abierta y Educación en Casa.

Aclaró que la Educación Abierta, será para estudiantes de Básica Superior y Bachillerato, considerando las herramientas virtuales con tutoría de los docentes; y la Educación en Casa es un servicio educativo extraordinario para Educación General Básica y Bachillerato, en el que padres, madres o representantes del estudiante asumen la responsabilidad de la educación.

Las instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares deberán solicitar la ampliación del servicio de Educación en Casa en el Distrito Educativo competente.

Los docentes son héroes invisibles, que durante esta pandemia han enseñado a nuestros estudiantes con las herramientas que han tenido, siempre han estado prestos para enseñar y aprender con la nueva modalidad de estudio Aprendemos Juntos en Casa, que fue el Plan con el que iniciamos en medio de la pandemia.

Es importante indicar que esta Cartera de Estado tiene 3 frecuencias de Aprender la Tele, con objetivos de aprendizaje a través de las vías de retroalimentación rápida en 2 horas, la enseñanza se basa en la comprensión que tenga cada uno de los estudiantes; en la Zona 6 se han entregado alrededor de 300.000 fichas pedagógicas entre los Sistemas Nacional e Intercultural Bilingüe.

La modalidad de Consejo editorial busca generar espacios de diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación y los medios de comunicación locales, para solventar inquietudes y potenciar información oficial del quehacer educativo.

De este modo, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso de generar espacios inclusivos que promuevan los derechos de toda la comunidad educativa.