Ministra Creamer participó en el evento de cierre del Proyecto Education Cannot Wait

Quito, 27 de noviembre de 2020

La ministra de Educación, Monserrat Creamer asistió de manera virtual al evento de cierre del Proyecto Education Cannot Wait organizado por UNICEF, que ayudó a mejorar el acceso a la educación para niños, niñas y adolescentes en condiciones de movilidad humana y sus comunidades de acogida.

Creamer, en su intervención señaló que el proyecto permite fortalecer la permanencia escolar de los estudiantes y garantiza su derecho a la educación. “Buscamos mejorar el acceso a la educación para estudiantes que se encuentran en situación de movilidad humana. Trabajamos en garantizar la accesibilidad, permanencia escolar, protección, equidad de género y aprendizaje a lo largo de la vida”.

Así también la Ministra destacó que “a través del Proyecto Education Cannot Wait recibimos acompañamiento y asesoría en formación a docentes, teleeducación, entre otros, para dar respuesta a las necesidades del país, a fin de garantizar la continuidad educativa”.

Entre los resultados de este Proyecto están: Fortalecimiento de capacidades de servidores públicos del Ministerio de Educación, tanto a escala nacional como subnacional, para asegurar: 1) el acceso a la educación pública; y, 2) la implementación de educación inclusiva para la población con énfasis en la población en situación de movilidad humana y su comunidad de acogida.

Además se trabajó en la eliminación de barreras económicas para el acceso a la educación. Apoyo para escuelas de acogida de niñas, niños y adolescentes a través de componentes de agua, saneamiento e higiene (WASH). Distribución de información a migrantes y refugiados de Venezuela, y familias de comunidades de acogida, con niñas, niños y adolescentes fuera del sistema educativo acerca del proceso de matrícula en la educación formal

Con el Proyecto se benefició a 51.000 niños, niñas y adolescentes y 1.420 docentes y personal técnico de las instituciones educativas y del Ministerio de Educación de Quito, Guayaquil, Manta, Ibarra, Santo Domingo, Esmeraldas, Pedernales, Portoviejo, Otavalo, Cotacachi y Cuenca.

En el evento también estuvieron presentes Anna Vohlonen-Oficial de Educación y Primera Infancia de UNICEF; Lena Savelli, Coordinadora Residente en Ecuador; Joaquín González-Alemán, Representante UNICEF; Zeinab Adam, Responsable de Coordinación y Planificación Estratégica de ECW.