Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación presentó el prototipo de los textos modulares pedagógicos

Guayaquil, 30 de mayo de 2019

Con los textos modulares se logrará cubrir a 170.016 docentes y a 3.768.197 estudiantes del Sistema Educativo Nacional

El subsecretario de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, José Brito, presentó hoy en Guayaquil el modelo prototipo de los textos modulares pedagógicos que se entregarán a docentes y estudiantes del sistema educativo del país. A la cita acudieron más de 200 maestros del sistema fiscal educativo.

Estos textos fortalecerán en los estudiantes su desarrollo integral y un mayor aprendizaje a través de lecturas y análisis de textos para educar a los niños y jóvenes con pensamiento crítico e investigativo, evitando todo tipo de adoctrinamiento político e ideológico. Además, estarán colgados digitalmente en la plataforma de esta Cartera de Estado.

Con ello se logrará que el docente imparta los conocimientos a sus alumnos con autonomía pedagógica y procedimientos didácticos diversos, de acuerdo al contexto territorial de cada aula.

El Subsecretario señaló que los primeros beneficiarios serán los estudiantes del régimen Sierra-Amazonía. Hasta diciembre se entregarán 12 módulos pedagógicos de 16 páginas cada uno.

“La inversión de este programa será alrededor de $2.400.000,00, por la edición de los textos escolares modulares para todas las áreas y asignaturas de los niveles de Educación General Básica y Bachillerato”, señaló Brito.

La demanda logrará cubrir a 170.016 docentes y a 3.768.197 estudiantes el Sistema Educativo Nacional. Estos textos fortalecerán en los estudiantes un desarrollo integral y un mayor aprendizaje a través de lecturas y análisis para educar a los niños y jóvenes con pensamiento crítico.

Se prevé que para el siguiente año lectivo, en la Sierra-Amazonía se tenga la digitalización total de los textos. En la Costa recibirán este material para el periodo 2020-2021. Brito agregó que se está realizando campañas con el Ministerio de Telecomunicaciones para que en dos años se digitalicen los textos en todo el país.

De su parte el docente Ely Briones indicó que el implantar este sistema es muy bueno para los docentes como para los estudiantes, debido a que todo es actual y sirve para que la comunidad educativa tenga un futuro prometedor.

El Ministerio de Educación trabaja por la eliminación del adoctrinamiento ideológico en los textos escolares y en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.

 

Presentación del modelo de los textos modulares pedagógicos - Guayaquil

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *