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Ministerio de Educación expuso sus programas de respuesta al terremoto del 16 de abril

Quito, 8 de mayo de 2017 

El Ministerio de Educación dio a conocer las acciones de respuesta a la emergencia del el terremoto del 16 de abril de 2016, los proyectos y presupuestos ejecutados con los créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto, en el marco del evento de “Cierre y Presentación de resultados del préstamo contingente para emergencias por desastres naturales”. El evento contó con la presencia de la viceministra de Gestión Educativa, Valentina Rivadeneira; Carlos Bernal, secretario técnico del Comité de Reconstrucción; Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador; entre otros actores de entidades del Estado y de cooperación internacional. 

La viceministra Rivadeneira explicó el programa “Escuela para todos, juntos nos levantamos”, implementado por el MinEduc como contingencia a la tragedia del 16 de abril. Explicó que, luego de verificar el estado de salud de la nómina docente y administrativa del MinEduc, se hizo una evaluación del servicio educativo, que contemplaba una evaluación de técnica de toda la infraestructura educativa y la elaboración de planes de reparación y reconstrucción, en las siguientes dos semanas luego del evento telúrico.  “Teníamos la obligación moral de reconstruir el tejido social del sector educativo”, afirmó la funcionaria. 

Rivadeneira destacó la construcción de Unidades Educativas Provisionales (UEP) y aulas de material prefabricado como soluciones efectivas ante la emergencia. También, agradeció el desembolso oportuno de recursos y la asesoría por parte del BID, que ascendió a 50 millones de dólares, y permitió que los estudiantes de las zonas afectadas reingresen a clases. 

La viceministra recordó que el 89.03% de los estudiantes de las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo ingresaron a clases sin retrasos; mientras que el 10.97% restante lo hizo de forma progresiva hasta el 4 de julio. “Fue clave que los recursos lleguen cuando debían llegar, no hubiésemos podido empezar clases el 4 de julio si los fondos llegaban una semana después”. 

Carlos Bernal, por su parte, afirmó que el modelo de gestión de reconstrucción priorizó a las escuelas y destacó el proyecto de Unidades Educativas Provisionales implementado por el Ministerio de Educación. Aseguró que, luego de la evaluación inicial, 146 unidades educativas resultaron afectadas severamente y 875 registraron daños leves. “El Ministerio de Educación planteó el programa (de UEP) e inmediatamente le dimos prioridad con el BID”. 

El secretario también agradeció la acción de respuesta de otras entidades del Estado como el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, así como el apoyo del BID y otras multilaterales en todo el proceso. 

Transformar la educación, misión de todos


 

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