Saltar al contenido principal

MinEduc pone a disposición de la comunidad el documento “Transformaciones Educativas en Ecuador”

Quito, 20 de mayo de 2021

Con el objetivo de sistematizar las principales estrategias pedagógicas y de gestión educativa que se implementan en el marco del “Plan Educativo Covid-19”, el Ministerio de Educación ha desarrollado el documento “Transformaciones Educativas en Ecuador”.

Este agrupa las principales transformaciones educativas que se han desarrollado en el Sistema Nacional de Educación, que van desde las que determinan el desarrollo de aprendizajes relevantes y habilidades para la vida (priorizaciones curriculares); así como también los esfuerzos por implementarlos a través de metodologías, recursos educativos concretos, provisión de estrategias de capacitación y formación a docentes-directivos.

En el documento se podrá encontrar herramientas útiles para entender cómo las diversas políticas educativas se han configurado para dar respuestas específicas y pertinentes a los diversos contextos del país.

Es importante mencionar que las transformaciones que se detallan no solo determinaron una agenda inmediata para dar respuestas al corto plazo, sino que también pueden determinar una agenda a mediano y largo plazo para establecer metas claras de mejora continua en la educación de nuestro país.

Finalmente, las transformaciones educativas que se describen evidencian cómo el Ecuador se instaura en las iniciativas regionales y globales que, en medio de una pandemia, ha desarrollado priorizaciones curriculares, dinamizaciones metodológicas, cambios profundos en evaluación educativa, entre otras iniciativas

Cabe resaltar que la gestión educativa, sistemas de acompañamiento, monitoreo y gestión del conocimiento cobran especial relevancia en el camino recorrido y que el trabajo coordinado con organismos nacionales e internacionales ha sido fundamental.

Para acceder al documento ingresar a: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Transformaciones-educativas-en-Ecuador.pdf