Saltar al contenido principal

Más del 26% de instituciones educativas tienen aprobado el retorno a clases

Portoviejo, 4 de noviembre de 2021 

Son más de 44 mil estudiantes los que se acogen al regreso voluntario y seguro

En lo que va de este Año Lectivo 2021-2022, más del 26% de las instituciones educativas que existen en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, se han acogido al retorno progresivo, voluntario y seguro a las aulas de sus estudiantes.

En la Zona 4 existen 2.595 instituciones educativas entre fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales; de estas 2.172 son de Manabí y han regresado 587 unidades, mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas son 423 y han retornado 97 planteles.

Esto ha permitido que hasta el momento 44.196 alumnos y 6.603 docentes hayan retomado el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas, varios días a la semana y en horarios diferenciados.

Gustavo Guevara, director Zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, explicó que los retornos iniciaron en el mes de junio y que ante la emergencia sanitaria se han autorizado previa solicitud de los padres de familia o representantes y el cumplimiento de otros requerimientos como el buen estado de infraestructura, baterías sanitarias, servicios básicos y aplicación de las normas de bioseguridad.

“Los planteles que han solicitado el regreso lo han hecho a través de la presentación de sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa-PICE, hasta el momento llevamos un 26% de autorizaciones, pero seguimos receptando nuevos pedidos cada semana a través de las direcciones distritales”, explicó el director.

De las 684 unidades educativas que han obtenido su autorización de retorno, 605 son del sostenimiento fiscal, 62 particulares y 17 fiscomisionales.

La maestra Mariana Zambrano, de la Unidad Educativa Andrés de Vera del cantón Portoviejo, indicó que se siente muy contenta de volver con sus estudiantes a las aulas desde hace un mes aproximadamente. “Han sido duros momentos para ellos en la parte académica y emocional, pero regresar les ha venido muy bien y creo que debemos seguir adelante con todas las precauciones”, agregó la docente.

Encontrémonos, es uno de los cinco ejes de trabajo del Ministerio de Educación, que entre sus objetivos plantea un retorno progresivo a las aulas y fortalecer el proceso de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes.