Más de un millón de estudiantes eligieron a sus consejos estudiantiles

Quito, 16 de noviembre de 2018

En apego al mandato constitucional que garantiza la libertad de expresión de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Educación impulsó la participación activa y democrática de estudiantes en la elección de los consejos estudiantiles. Más de un millón de electores participaron en los sufragios, que se desarrollaron en la semana del 12 al 16 de octubre de 2018, en 5 mil instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonía.

La directora nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, Sonia Sobrino, acompañó el proceso electoral en el Colegio Nacional Mejía de Quito. Allí emplazó a los estudiantes a que elijan a sus candidatos con responsabilidad.

“Este es un proceso electoral donde pueden identificar aquellas propuestas que busquen la equidad, el respeto y la mejora de la comunidad educativa. Los consejos estudiantiles son una forma de visibilizar que el eje central de la educación son ustedes: los estudiantes.”, afirmó Sobrino.

Los candidatos manifestaron sus principales propuestas, con las cuales aspiran representar a sus compañeros, y explicaron la importancia de la participación y la unidad en estos procesos.

Álvaro Ortega, estudiante del colegio Bernardo Valdivieso de Loja, resaltó las motivaciones para candidatear para su consejo estudiantil. “Sabemos de las necesidades de los estudiantes, de sus derechos y queremos trabajar para ello. Es por eso que lanzamos nuestro movimiento: Unión Democrática Bernandina”, manifestó el estudiante.

Por su parte, Doménica Mogollón, del colegio Juan Montalvo de Quito, invitó a sus compañeros a comprometerse con el bienestar de sus colegios.

“Los consejos estudiantiles son importantes porque se escucha la voz de los estudiantes, de nosotros quienes estamos recibiendo la educación. Es muy importante ser parte de los procesos electorales porque también tenemos que pensar a futuro y aprender a ser ciudadanos que participen activamente en la sociedad”

En julio de 2017, el Ministerio de Educación emitió el Acuerdo Ministerial 60-A, en el cual se establece la ‘Normativa para la conformación y participación de los consejos estudiantiles en las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación’. Este documento brinda lineamientos que garantizan condiciones equitativas para  la participación y elección de los representantes estudiantiles.​


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *