Más de 479 mil estudiantes se benefician del Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio
Guayaquil, 24 de julio de 2018
Con el fin de fortalecer las capacidades pedagógicas de los maestros, el Ministerio de Educación presentó este 24 de julio, el programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio. La iniciativa beneficia actualmente a 479.113 niños y niñas de 822 escuelas del país.
El programa contempla la formación de mentores y asesores educativos con capacidades para acompañar y brindar asistencia técnica en el aula a los maestros de los primeros años, a fin de promover en los niños y niñas un adecuado proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
Fander Falconí, ministro de Educación, dio a conocer ante 800 mentores y asesores educativos la importancia del programa del cual resaltó el rol de los docentes en las aulas de clases. Dijo que, actualmente, un total de 412 mentores y asesores educativos brindan acompañamiento pedagógico a 4.273 docentes del país.
“El Acompañamiento Pedagógico es nuestro programa emblemático, con un mínimo de inversión económica y un máximo de rendimiento. Esta iniciativa mejora las capacidades de los docentes, a través de un proceso de mentoría que se realiza en las propias aulas y del cual ya tenemos resultados positivos”, sostuvo el Ministro.
El programa tiene un enfoque territorial, abarca el 30% del país, con cobertura en 43 distritos. Para aplicar como mentores las personas deben ser profesionales con experiencia en la docencia, contar con solvencia disciplinaria comprobada y aprobar un proceso especial de selección para ingresar en el programa.
Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa, dijo que la propuesta de política pública potencia la interacción y relación pedagógica entre maestros y alumnos. «La idea inició en septiembre de 2017 con la formación de 62 mentores y asesores educativos, actualmente, en el régimen Costa, tenemos 350 mentores y asesores que brindan acompañamiento a 3.566 docentes «, sostuvo.
Al respecto, Verónica Cerezo, docente en formación, indicó que la propuesta permite realizar un trabajo dual entre docentes y mentores. “Como docentes somos los responsables de fomentar el amor a la lectura y la correcta escritura en nuestros estudiantes, porque esto aumenta su vocabulario y mejora su ortografía”, destacó.
El Ministerio de Educación a través del Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio impulsa, desarrolla y fortalece la calidad de la educación de las instituciones educativas del país.