Más de 27 mil estudiantes de zona 8 acudieron a los Puntos de Reencuentro
Guayaquil, 06 de septiembre de 2021
Los niños, niñas y adolescentes se reencontraron en las instituciones educativas.
Durante un mes, más de 131 Unidades Educativas de Guayaquil, Durán y Samborondón llevaron a cabo los Puntos de Reencuentro, espacios seguros dirigidos a captar la atención y participación de los estudiantes.
Cada Punto contó con cuatro estaciones, distribuidas en:
Estación de registro: Brindó apoyo en la coordinación de la logística de los encuentros y registró los datos sociodemográficos y pertinentes de los estudiantes convocados por nivel y oferta educativa.
Estación pedagógica: Brindó apoyo y acompañamiento en los procesos de identificación de habilidades alcanzadas por los y las estudiantes, por medio del desarrollo de actividades pedagógicas centradas en: la comprensión lectora y la resolución de problemas.
Estación socio emocional: Brindó apoyo y acompañó los procesos de identificación del estado emocional actual y durante la pandemia en niños, niñas y adolescentes; así como conocer los factores de riesgo y de protección en su entorno familiar y social.
Estación lúdica: Realizó actividades de recreación y entretenimiento basados en el juego con actividades acorde a la edad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que servirán para la interacción segura y cálida.
Estas acciones tenían un tiempo de duración de 45 a 60 minutos y permitía a los niños, niñas y adolescentes interactuar entre sí, con lo que se lograba mejorar la parte emocional, estado físico y fortalecer su aprendizaje.
La Subsecretaria de Educación, Yadira Blakman, recalcó la importancia de esta propuesta para el desarrollo emocional, físico e intelectual de todos, estudiantes, docentes y padres de familia, “nos emocionó mucho ver a los chicos que se reencontraron con sus compañeros, convivieron por casi una hora, interactuaron e intercambiaron conocimientos, además de distraerse en las estaciones lúdicas”.
El reencuentro no solo fue para los alumnos, sino también para los maestros, que por mucho tiempo se han alejado de las aulas y sus estudiantes.
“Los puntos de reencuentro han sido la forma más fabulosa y espectacular de volvernos a encontrar con nuestros queridos estudiantes, saber de ellos y en muchos otros casos verlos por primera vez”, así lo mencionó Ángela Mite, docente de la Escuela Básica Fiscal Dra. Bertha Valverde de Duarte.
En los tres cantones un total de 27073 niños formaron parte de este proceso.
Para Ricardo Alarcón, estudiante de la Unidad Educativa República de Francia, las actividades realizadas en los Puntos de Reencuentro fueron divertidas, “me parecieron muy interesantes, cada una tiene su finalidad y hace activar las emociones de nosotros, los niños, como cuando estábamos en clases normales. Lo que más me gustó fue ver a mis compañeros y docentes”.
Esta sensación de un retorno a clases causa emociones en los niños, niñas y adolescentes, y es transmitida a los padres de familia, quienes añoran ver a sus hijos con uniforme preparándose para ir a sus escuelas, así lo dio a conocer Alejandra Olives, mamá de Ricardo, quien mencionó: “Me gustó mucho ver el entusiasmo de mi hijo, de verlo tan contento por regresar a su escuela luego de dos años”.
Los Puntos de Reencuentro son ejemplo del compromiso que tiene el Ministerio de Educación con los estudiantes y busca reactivar las escuelas para un retorno paulatino, progresivo, seguro y voluntario, cumpliendo así con la política de Estado en ejecutar los 5 ejes de trabajo y 20 acciones.
Para conocer más sobre los ejes de gestión ingresa al siguiente enlace: https://educacion.gob.ec/ejes-de-trabajo/