Maestros bilingües se suman a la educación pública

El Ministerio de Educación (MinEduc), este jueves 24 de septiembre, en un evento denominado “Soy Maestro, Time to Teach” dio la bienvenida al Magisterio Fiscal a los docentes que participaron del programa de formación “Go Teacher”, impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

“Go teacher” es un programa de capacitación orientado al fortalecimiento de las cuatro habilidades del idioma inglés (leer, hablar, escribir y escuchar) y de la metodología de enseñanza de la lengua, para la obtención de una certificación TESL (enseñanza del inglés como segunda lengua) y que tiene una duración de 7 meses.

Con este programa se busca perfeccionar el nivel de inglés de los docentes y desarrollar sus técnicas de enseñanza mediante un intercambio cultural, la práctica continua del idioma y el aprendizaje de nuevas metodologías pedagógicas.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante su intervención mencionó que este programa “además de ofrecer una oportunidad de crecimiento profesional para los maestros promueve el mejoramiento de la enseñanza del idioma Inglés en los establecimientos públicos de todo el territorio nacional”.

La meta programada será contar hasta el 2017 con más de 14 mil docentes impartiendo la enseñanza de la lengua extranjera en los establecimientos de educación pública. Para lograrlo el MinEduc inició la captación de profesionales de distintas áreas del conocimiento, con la suficiencia de inglés como segunda lengua, a través del programa “Quiero Ser Maestro” para integrarlos al magisterio fiscal, una vez capacitados en conocimiento pedagógico.

Hasta el momento, 882 docentes participantes de este programa han retornado al país, de los cuales 826 imparten clases en instituciones públicas y 42 se encuentran cursando una maestría. El Gobierno Nacional ha invertido USD 26.965.239,00, para la formación y capacitación de estos docentes en el exterior.

Finalmente, el ministro Espinosa reiteró su interés para hacer de la educación un espacio de consensos, para cumplir el objetivo de convertir al sistema educativo en uno de los mejores del mundo.

Revisa las fotografías del evento en: Time to Teach