Loja conmemora el día internacional de las bibliotecas
Loja, 25 de octubre de 2022
Con el eje “Juntos leemos” incentivamos a la comunidad educativa a vincularse activamente con la lectura, disfrutándola y aprovechándola.
En el marco del Día Internacional de las Bibliotecas, esta mañana se realizó la presentación del Directorio de aliados de la lectura en el auditorio de la Universidad Nacional de Loja, donde asistieron Diana Castellanos, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir; Emilia Vallejo, directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico; Camilo Espinosa, coordinador de Educación Zona 7; Nicolay Aguirre Mendoza, rector de la Universidad Nacional de Loja, invitados especiales, docentes y estudiantes.
El rector de la Universidad Nacional de Loja, Nicolay Aguirre, en sus palabras de bienvenida mencionó: “Ponemos a consideración este moderno espacio de aprendizaje, esta universidad es su aliada. En el marco de esta iniciativa entregaremos 2.700 libros para aportar a esta iniciativa”.
Desde 2021, la Semana de las Bibliotecas constituye un espacio de intercambio para bibliotecarios, docentes y otros miembros de la comunidad educativa, para reflexionar sobre el rol pedagógico de estos espacios.
El Ministerio de Educación, en el marco de la Política educativa “Juntos leemos”, se propuso construir un directorio de aliados, como un recurso destinado a apoyar el fomento a la lectura en las instituciones educativas con actores externos, generando redes de colaboración entre la comunidad educativa y el ecosistema del libro en el Ecuador.
Emilia Vallejo, Directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico, moderó el diálogo sobre comportamiento lector y enfatizó: “Gracias a las bibliotecas somos capaces de organizar y acceder a la información que necesitamos en nuestras vidas, tanto a nivel profesional como personal. Su rol está más vigente que nunca, considerando la enorme cantidad de información que se produce a diario”.
Leonardo Pinto habló acerca de su experiencia como mediador de lectura: “Hay que abordar el tema sin caer en el cliché de que la lectura es un proceso educativo, es un proceso comunicativo que tiene la posibilidad de generar un cambio en estructuras macro y micro sociales, un libro es una conversación”.
La siguiente panelista fue Sandra Arteaga, docente de Lengua y Literatura, cantante, letrista, poeta y gestora cultural independiente, se refirió a la oralidad y el rescate de narraciones populares. “La lectura debe partir de las emociones, del contexto y de las adaptaciones. Es importante generar la apertura de espacios para que los chicos muestren su trabajo, para descubrir talentos y capacidades que sirven para compartir las emociones”.
Posteriormente, participó del diálogo Ángel Polivio Guamán Gualán, del pueblo Kichwa Saraguro y graduado en Ciencias de la Educación en la especialidad de Psicología Educativa Infantil, quien enfatizó la importancia de reflejar, conocer y profundizar lo nuestro. “La finalidad de estas iniciativas es fomentar la lectura, así que el rol de los docentes es desempolvar los libros, la mente”.
Galo Guerrero, doctor en Lengua Española y Literatura, destacó en su intervención: “El pilar de la educación está centrado en la lectura y la escritura. Por tanto, esta tiene que ser disfrute”.
La subsecretaria Diana Castellanos explicó los beneficios de esta iniciativa: “Esta es la forma en la que nosotros buscamos animar, promover y sobre todo mediar el proceso de la lectura. Es importante posicionar a las bibliotecas como ese espacio en el que podemos investigar. El directorio nos permitía vincular a personas que nos convoquen a través de las emociones para conocer distintas habilidades y talentos. También tiene la finalidad de conocer los nuestro y compartir los saberes y conocimiento de quienes nos rodean”.
El Directorio es un documento interactivo digital, alojado en la sección recursos educativos del Ministerio de Educación: www.educacion.gob.ec/directorio-aliados-lectura. Presenta los datos básicos para que las instituciones educativas accedan a contactos de aliados de la lectura para realizar actividades pedagógicas.
Esta cartera de Estado, a través de su eje “Excelencia Educativa”, fortalece la calidad de las tecnologías de la educación, permitiendo mayor eficiencia en la organización y seguimiento de los procesos de formación a nuestros educandos.