La Universidad, un sueño de tres jóvenes privados de la libertad
Quito, 26 de agosto de 2022
La Subsecretaría de Educación del DMQ, logró la implementación del curso preuniversitario para que tres estudiantes con medidas socioeducativas puedan rendir el Examen Transformar de acceso a la Educación Superior.
El año lectivo 2021-2022, el estudiante D. L. V. V que cumple medidas socioeducativas (encierro) en el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero de Quito, se graduó como Bachiller en Ciencias en la Unidad Educativa Hermano Miguel Febres Cordero, ubicada en el Distrito 17DO5 Norte. En su discurso de graduación dijo que quería cumplir con una promesa que le hizo a su mamá de continuar con sus estudios y ser un profesional de la salud.
Sus palabras tuvieron eco y D. L. V. V podrá hacer su sueño realidad. La Subsecretaría de Educación del DMQ mediante una alianza con el Preuniversitario Hawking, gestionó para que el estudiante tenga acceso de manera gratuita al curso de preparación para rendir el Examen Transfornar, y poder continuar con su aprendizaje en el Sistema Educativo Nacional.
Un hecho que marcó su vida es lo que hoy impulsa a este joven esmeraldeño de 18 años a perseguir su sueño de ser Médico Dentista: “Cuando yo tenía 13 años tuve un accidente y estuve hospitalizado por un mes. Había un Odontólogo que, pese a no ser mi doctor, siempre llegaba a mi habitación con caramelos y me decía que sea fuerte. Él, me dejó un sentimiento de humildad, por eso no solo deseo ser Dentista, yo quiero tener mi propia clínica en Esmeraldas con algunas ramas de la medicina, quiero ayudar como alguna vez también me ayudaron”.
Al tratar este caso, la Subsecretaría de Educación conoció de dos estudiantes más (bachilleres de planteles particulares y fiscomisionales) quienes fueron incluidos en el proyecto para que puedan tener acceso al curso preuniversitario. Los tres estudiantes, que son parte de este proceso de manera gratuita, recibieron todo el material de estudio, sin costo alguno.
“Quiero estudiar Administración de Empresas y ser un gran empresario, para cuando salga de aquí decirles a todos los que una vez no creyeron en mí que, sí pude, y que lo logré”, dijo lleno de ilusión F.A.I.M, quien también cumple medidas socioeducativas en el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero. Siendo hijo único, anhela poder recobrar su libertad para reunirse con sus padres que viven en la provincia de Imbabura.
J.A.A.B es otro estudiante que también persigue el sueño de la Medicina. A sus 21 años dice que quiere rendir el Examen Transformar porque desea estudiar Química Farmacéutica o Trabajo Social en la universidad: “Cuando tenía 17 años ya privado de mi libertad perdí a mi papá, eso fue un gran impacto para mi vida. Sé que al igual que yo, hay muchas personas que pasan por circunstancias difíciles y de alguna forma yo quiero ser un apoyo y ayudar. Tengo el sueño de tener una farmacia, si algún día alguien me dice que necesita un medicamento y que no tiene dinero para comprarlo, se lo daré porque yo sé lo que es tener que vivir con necesidades”, señaló.
J.A.A.B es estudiante bajo el régimen semiabierto, debe presentarse en el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero, los sábados y domingos. Entre semana realiza trabajos de albañilería, para cubrir sus gatos básicos. Tiene 11 hermanos y asegura que su sueño de ser profesional es para ayudar a su mamá y sus hermanos menores que viven en la Amazonía.
Los tres estudiantes, reciben clases de forma virtual desde el pasado 26 de julio y culminarán el curso preuniversitario el 01 de septiembre para poder rendir los exámenes de acceso a la Educación Superior, el viernes 2 de septiembre.
Con este proceso se busca que los tres adolescentes infractores en situación de vulnerabilidad puedan continuar con sus proyectos universitarios, en un sistema de educación inclusivo e integral de derechos.