Saltar al contenido principal

La educación no para en la Zona 5, dos escuelas más abrieron sus puertas

Milagro, 17 de diciembre de 2021

Estudiantes de las provincias de Guayas y Los Ríos son los beneficiarios

Dos Escuelas de Educación Básica rurales pertenecientes a los cantones de Balzar en la provincia de Guayas y Urdaneta, en Los Ríos, en un acto simbólico y bajo todas las medidas de bioseguridad reabrieron las puertas este viernes 17 de diciembre.

En la Escuela Marieta de Veintimilla, ubicada en el recinto Estero de Damas, en la parroquia Ricaurte, se asignaron más de 71 mil dólares en una cancha de uso múltiple, baterías sanitarias, 2 aulas, 1 laboratorio de cómputo, área de juegos, 1 auditorio de uso múltiples y sistema eléctrico, beneficiando a 23 estudiantes.

La Escuela 9 de Octubre del recinto Los Camachos también es parte del programa, con una inversión aproximada de 42 mil dólares, cancha de uso múltiple, sistema eléctrico, 2 aulas, baños son las principales obras ejecutadas. Son 27 niños los beneficiados en este plantel.

Estas instituciones cuentan con todas las condiciones necesarias tanto de infraestructura como de equipamiento, garantizando un ambiente de aprendizaje adecuado y tomando todas las medidas de bioseguridad.

El evento contó con la presencia de Gary Pulla, coordinador Zonal 5 y demás autoridades educativas y de los cantones. Las autoridades realizaron un recorrido por las repotenciadas instalaciones de ambas instituciones.

Nury Loor, docente de la institución educativa, resaltó que se siente feliz que la escuela vuelve a reabrir sus puertas y es un beneficio para toda la comunidad, en especial para los niños y niñas de sector. “Con la reapertura de la Escuela 9 de octubre se logra que muchos niños y niñas puedan estudiar más cerca de sus hogares, padres retomando la confianza y contentos de que sus hijos puedan educarse con calidad y calidez en su comunidad”.

Evelyn Cedeño, estudiante de la Escuela de Educación Básica 9 de Octubre, mencionó que se siente agradecida con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación por todo lo realizado en su escuela, “me siento muy contenta junto a todos mis compañeros ver a la escuela muy bonita, con canchas,  jardines y sus aulas coloridas, gracias a ustedes autoridades por haber elegido a nuestra institución, estamos más que felices y muy agradecidos. ¡Nos comprometemos a cuidarla!”.

Para Adriana Carreño, madre de familia de la Escuela Marieta de Veintimilla, la reapertura de la escuela significa que ha vuelto la alegría a su sector, agradeció la gestión realizada por las máximas autoridades para que este sueño ahora sea una realidad “nuestros niños se van educar en nuestra comunidad, ya no tendré que hacer largos viajes para que mis hijos se eduquen, en nombre de toda la comunidad educativa del recinto Estero de Damas, les damos las gracias por esta reapertura”, expresó.

Por su parte, Gary Pulla coordinador Zonal en su intervención manifestó: “la reapertura de escuelas rurales son parte de la reactivación económica dentro del plan de retorno a la normalidad en las comunidades rurales, permitiendo que los niños del sector se sientan seguros de estudiar cerca de sus casas rodeado de sus familias y vecinos”. 

El Ministerio de Educación, a través del eje de educación “Todos”, plantea el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura y fortalecimiento de las escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad.