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La Educación Ambiental como acción para alcanzar la paz

Loja, 27 de junio de 2018

Hasta el momento se han creado 10 mil espacios TiNi  en las instituciones educativas del Ecuador, beneficiando a 2,6 millones de estudiantes y 161 mil docentes en el cuidado de un millón de metros cuadrados de tierra, así lo indicó la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso en el I Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz, este 27 de junio de 2018, en Loja.

En su ponencia “Educación Ambiental  y su contribución a la convivencia armónica” dio a conocer varias cifras sobre la crisis socioambiental y cifras de violencia en Ecuador, existiendo una fuerte relación entre estas dos. “Las dos problemáticas tienen un origen común y tiene que ver con una tercera crisis, que es la crisis en valores”, señaló.

De acuerdo a la viceministra, esta tercera crisis ha hecho que a los seres humanos cada vez les afecte menos la devastación de la naturaleza. Es por ello que, uno de los aportes que impulsa esta cartera de Estado es el Programa de Educación Ambiental Tierra de Todos, que inició en septiembre de 2017.

«Esta propuesta tiene el objetivo de promover la cultura y conciencia ambiental en toda la comunidad educativa, y de esta manera formar ciudadanos socialmente responsables con el planeta», dijo Reinoso.

La aplicación de esta metodología parte desde que los adultos otorgan a los niños un espacio de tierra que puede medir medio metro o más para criar la vida y la biodiversidad. En adelante, es alrededor de ese espacio que los estudiantes fortalecen sus conocimientos, habilidades, valores, y autoestima para vivir en armonía con el ambiente.

“Si el Estado hace posible que los estudiantes aprendan de la naturaleza y la respeten, se asegura que las actividades humanas del presente y del futuro no impacten de manera tan nociva al ambiente”, indicó la viceministra.

Este Programa tiene tres ejes de acción:

  1. Implementación de metodologías pedagógicas innovadoras con enfoque afectivo, lúdico, práctico, intercultural, holístico e interdisciplinario.
  2. Fortalecimiento del currículo nacional con enfoque ambiental.
  3. Buenas prácticas ambientales en el sistema educativo.

Por su parte la directora y representante de Unesco en Quito, Saadia Sánchez, brindó su apoyo al Ministerio de Educación por adoptar la metodología TiNi. “Este ha sido un logro importante en educación para el desarrollo sostenible. Es una pedagogía de ciudadanía y de responsabilidad desde que somos niños”, manifestó.

La Universidad Técnica Particular de Loja y Unesco realizaron este evento con el objetivo de fortalecer las aptitudes y competencias que deben formarse día a día en los estudiantes universitarios, por ser agentes dinamizadores de paz que pueden aportar al cambio en las comunidades y países.


 

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