Saltar al contenido principal

La Coordinación de Educación recibe los estudios para la restauración del edificio patrimonial del Colegio de Bachillerato “Benigno Malo” y diseño de edificios complementarios

Cuenca, 11 de noviembre de 2021

Este jueves 11 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, la Coordinación de Educación Zonal 6 recibe por parte de la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca, la Consultoría de restauración del edificio patrimonial del Colegio Nacional “Benigno Malo” y el diseño de edificios complementarios por un monto de 336 mil dólares en beneficio de 1.155 estudiantes.

El proyecto propone la restauración del edificio existente, la complementación de requerimientos con edificios nuevos que permitan atender las necesidades del plantel, manteniendo el funcionamiento de institución educativa y vinculando espacios de uso como el auditorio y biblioteca como punto de encuentro público al servicio de la comunidad y ciudadanía.

Pablo Maldonado, gerente de la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca – EP, manifestó: “El edificio del Colegio está catalogado como valoración E, es decir que su importancia es máxima por lo que resulta imperioso la unión de fuerzas gubernamentales que permitan recabar el dinero que se requiere para realizar una intervención del emblemático y majestuoso edificio, que para el 2024 cumpliría ya 100 años desde la colocación de la primera piedra”.

Por su parte, Miguel Pesántez, coordinador de Educación Zonal 6, señaló: “Desde el Ministerio de Educación hemos adquirido la responsabilidad de realizar la mejora física y conservación del Colegio Benigno Malo, un bien patrimonial, cultural e histórico para la ciudad de Cuenca, sin duda el trabajo articulado, estamos comprometidos con la Educación de nuestra niñez”.

María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, expresó: “La Universidad y particularmente la Universidad Pública tiene un objetivo, cumplir un rol social indispensable y eso es justamente lo que hoy apreciamos con este trabajo, quiero agradecerles a todos por el resultado y ahora el objetivo sería que conjuntamente sumando esfuerzos encontremos el presupuesto para que este proyecto se haga realidad”.

Los estudios elaborados determinan las siguientes etapas cumplidas:

  • I ETAPA: Estudios preliminares, que comprenden la recopilación de la información existente, levantamiento del estado actual, reseña histórica y diagnóstico del estado actual.
  • II ETAPA: Anteproyecto, proponiendo la restauración, definiendo la asignación de usos para los diferentes espacios existentes y propuestos, análisis de circulaciones, planos, modelamientos, así como la respectiva memoria descriptiva de la propuesta y socialización.
  • III ETAPA: Proyecto arquitectónico, definiendo a detalle los planos y procedimientos de intervención
  • IV ETAPA: Estudios complementarios, que incluye las especificaciones técnicas para la construcción, presupuesto, desagregación tecnológica, programación de obra, regularización ambiental requerido para la implementación del proyecto.

La ejecución del proyecto de obra alcanza alrededor de 9 millones de dólares que abarcan intervenciones en el edificio patrimonial, construcción de edificios nuevos: auditorio, Coliseo, museo, biblioteca, mantenimiento, seguridad, entre otros.

El Ministerio de Educación fortalece el eje “Excelencia” a través de la restauración de la edificación de una institución emblemática como es el Colegio Benigno Malo de la ciudad de Cuenca.

Perfiles de autoridades