La comunidad educativa aprendió sobre la reducción de desastres

Quito, 10 de octubre de 2018

La prevención, capacidad de respuesta y reducción de riesgos ante la presencia de desastres naturales en la comunidad educativa es una prioridad para el Ministerio de Educación. En este ámbito, esta cartera de Estado conmemoró el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

El evento se realizó este miércoles, 10 de octubre de 2018, en la Unidad Educativa Manuela Espejo, en el norte de Quito, con la presencia de 300 estudiantes de las instituciones educativas Luis Napoleón Dillon, Simón Bolívar, San Francisco, Manuela Espejo y la Escuela de Educación Especial, quienes escucharon sobre la importancia de prevención, reducción de riesgos y respuesta ante emergencias o desastres.

El ministro de Educación, Fander Falconí, destacó que el impacto del cambio climático incide en los fenómenos naturales, por lo que es importante contar con mecanismos y estrategias de prevención para enfrentar riesgos naturales.

“Con calma y disciplina se enfrentan los desastres; con una infraestructura adecuada, también. Por tal razón, los docentes deben preparar bien a sus estudiantes. Trabajaremos en mejores estrategias en beneficio de la sociedad ecuatoriana”, enfatizó la autoridad educativa.

La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, recordó que cada año los desastres naturales afectan a millones de personas a escala mundial. Y esta realidad tiene un costo humano y pérdidas económicas. Por lo que desde el Ministerio de Educación se trabaja en la sensibilización y prevención frente a riesgos naturales. Así, entre mayo y diciembre del 2017 hemos realizado 61.964 ejercicios de simulacros, mientras que en lo que va del 2018 ya son 74.227″, señaló Reinoso.

En el evento, el investigador del Instituto Geofísico, Hugo Yépez, también explicó a los estudiantes que es importante contar con unidades educativas adecuadas para resistir los riesgos de desastres naturales. Pero también resaltó que es necesario que se capaciten para reaccionar ante eventos imprevistos como terremotos o temblores.

 

 

 

Día Internacional de Reducción de Desastres


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *