Saltar al contenido principal

Jostin, corre con velocidad hacia sus sueños

Guayaquil, 26 de octubre de 2022

El joven destacó en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales. 

Jostin Mina Vernaza, estudiante de 3.° de Bachillerato de la Unidad Educativa Provincia del Chimborazo, es el corredor más rápido de su colegio y sueña con conquistar muchas metas a través del deporte.

“No les deja ni el polvo”, es lo que expresan sus compañeros, con quienes entrena todos los días, en el parque Unamuno, desde las 16h00 a 18h00.

El joven de 19 años nació con una discapacidad intelectual. Sin embargo, los maestros notaron su rapidez y excelente condición física para el atletismo y lo motivaron a participar en diferentes campeonatos.

“Jostin era un niño introvertido y disperso, en 8.° año descubrimos su potencial en el atletismo y que a través del deporte él ha podido desarrollarse, relacionarse y estar enfocado”, comenta María Cortez, docente de Educación Física.

En el 2017, Jostin participó en su primer Intercolegial en la carrera de 400 metros de la disciplina de atletismo y velocidad organizada por la Federación Deportiva Estudiantil y logra el máximo galardón del certamen.

Desde ese tiempo los docentes empezaron a fortalecer los entrenamientos del estudiante, lo cual le permitió mejorar en sus estudios y relacionarse con sus compañeros. En el 2018 participó de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, donde resultó campeón y en el 2022, obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Nacionales en Ambato, siendo una gran alegría para su familia.

“Mis maestros me dieron la oportunidad de entrenar y de participar en competencias. Me dieron un nuevo camino en el que quiero seguir creciendo”, comentó Jostin.

Para Inés Morán, de 50 años, tía del deportista, los triunfos de su sobrino son una recompensa para su esfuerzo. “Tuvimos la oportunidad de contar con esta institución donde se les motiva el deporte para mejorar su rendimiento académico. Nos sentimos orgullosos de sus logros y que sean inclusivos, porque cada niño tiene capacidades diferentes y es un orgullo para cada padre que se involucren y participen en deportes, que tengan la oportunidad de conocer otras personas, se relacionen y que logren sus metas”, destacó.

“Mi próximo paso son las Olimpiadas Especiales en Alemania, quiero traer la medalla de oro para el Ecuador”, comentó con entusiasmo Jostin.

Luis Flores, rector del colegio Provincia de Chimborazo, destacó la participación de los jóvenes del plantel en disciplinas como atletismo, futbol, voleibol como una estrategia para mantener en la autoestima y buen estado de salud.

“Al principio tuvimos jóvenes con problemas de indisciplina, falta de concentración, entre otros problemas. Por ello, implementamos diversos deportes para que los jóvenes puedan conseguir objetivos, promover la amistad, disciplina, respeto, constancia y desarrollo de habilidades que los motiven”, señaló.

El Ministerio de Educación, a través de su eje “Todos”, promueve una educación integral e inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.