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Jesús Viera, estudiante de Aulas Hospitalarias que cruzó fronteras

Baños, 28 de abril de 2022

Mediante el apoyo pedagógico garantizamos el derecho a la educación a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran hospitalizados o en reposo prolongado, gracias a los procesos de aprendizaje desarrollados junto a sus docentes.

Jesús Andrés Viera de 6 años es de nacionalidad venezolana, reside en el cantón Baños de la provincia de Tungurahua y desde hace un año y tres meses cruzó la frontera junto a su familia en busca de nuevas oportunidades. Con el apoyo de su madre, actualmente forma parte del programa educativo de Aulas Hospitalarias.

Él es paciente del área de Psicorehabilitación del Hospital Básico Baños, donde recibe terapia de lenguaje con médicos especialistas y refuerzo académico con la docente Gabriela Cárdenas. Uno de los primeros retos de Jesús fue lograr que use correctamente el lápiz y crear mayor motricidad en su mano izquierda, con la que cuenta para realizar varias actividades. 

“Trabajar con estudiantes que necesitan apoyo pedagógico es una vivencia profesional única, pues son retos donde buscamos el método adecuado para su adaptación. Me llena de alegría saber que somos parte de su proceso de aprendizaje y podemos motivarles a que continúen con sus estudios, como es el caso de Jesús, un niño muy tierno, dedicado y responsable, está lleno de sueños, a su corta edad comprende que con esfuerzo los va a cumplir”, señaló Cárdenas.

Para su mamá, Adriannys Rodríguez, este programa es muy beneficioso: “En estos dos meses en las Aulas Hospitalarias, mi hijo ha avanzado de manera significativa. Me parece excelente, es una gran ayuda tanto para los niños y niñas como para los padres”, aseguró.

Jesús está muy contento de poder aprender cada día nuevas cosas: “Me siento feliz al realizar las actividades que me indica la profesora Gabi, he aprendido a hacer puntos y líneas, a unirlos y formar figuras, también estoy practicando cómo se escribe mi nombre. Con las tareas que me envía a casa sigo practicando y mejorando”, explicó.

Los Ministerios de Educación y Salud trabajaban permanentemente para brindar atención a estudiantes que se encuentran en situación de enfermedad o reposo prolongado. A través de estrategias académicas, fortalecen su aprendizaje y los motivan a continuar con su proceso de escolarización.