Inversión en Educación Intercultural Bilingüe supera los 200 millones de dólares

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El ministro de Educación, Augusto Espinosa, ante imprecisiones de ciertos medios de comunicación sobre inversión y acciones realizadas en Educación Intercultural Bilingüe, precisó datos y dio a conocer todo lo realizado en este campo.

En su habitual conversatorio con medios, realizado la mañana de este lunes 30 de marzo, enfatizó que la Educación Intercultural Bilingüe se ha fortalecido, “hemos tenido un incremento sustancial de estudiantes, pasamos de 95.471estudiantes en el 2006 a 148.956 en el sistema, en este momento”. Así también, señaló que se cuenta con 8.662 docentes y 1.912 instituciones educativas interculturales bilingües, a escala nacional. Es decir instituciones donde se enseña castellano y la lengua de la nacionalidad.

Puntualizó que con la Ley Orgánica de Educación Intercultural (vigente desde el 2011) se cuenta con un  solo sistema de educación que se denomina Intercultural. Dentro de este esquema se estableció que los territorios en donde hay mayor población de alguna nacionalidad, ese distrito debe ser administrado por un miembro de la nacionalidad y lo mismo en los circuitos educativos.

“Tenemos 21 distritos de Educación Intercultural Bilingües, sus titulares pertenecen a la nacionalidad cuya población es mayoritaria en ese territorio, y 190 circuitos educativos Interculturales Bilingües, la estructura administrativa que hoy disponemos está mucho más articulada a la realidad territorial”, dijo Espinosa.

Destacó también que la tasa de asistencia neta en Educación General Básica de la población indígena pasó del 88.9% en 2006 al 95.7% en 2014, “significa que hemos universalizado este nivel de educación en la población indígena”.

La tasa neta de asistencia a Bachillerato pasó del  24.2% en el 2006 al 54.9% en el 2014, “en la población indígena es donde más hemos incrementado nuestras tasas netas de asistencia a Bachillerato”.

Respecto a inversión dio a conocer que se ha invertido 217´388.146, desde el 2008 al 2014, en textos, uniformes, alimentación escolar, infraestructura, fortalecimiento curricular y mobiliario escolar.

Asimismo indicó que, de las 51 Unidades Educativas del Milenio (UEM) que se encuentran en funcionamiento, 10 son parte del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

La primera autoridad educativa se refirió también a las Unidades Educativas  Guardianas de la Lengua, “en estas instituciones educativas la lengua de aprendizaje es la de la nacionalidad y el castellano es una lengua de relacionamiento intercultural”. Estas instituciones serán el eje articulador de todo el modelo de Educación Intercultural Bilingüe que conservarán y promoverán los conocimientos y saberes ancestrales.

En cuanto a proyecciones del 2015 al 2017, en infraestructura, en Educación Intercultural Bilingüe, la inversión será de 44’527.9800 dólares, “en 2015 se contará con 11 Guardianas de la Lengua, 5 nuevas UEMs interculturales y en el 2016 una Guardiana de la Lengua más”.

En cuanto a  capacitación se invertirá 3’029.400 dólares, todo docente del sistema educativo puede postularse a las maestrías internacionales que se ofrece, o a los cursos de actualización, “no diferenciamos entre docentes del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe o docentes del sistema Hispano, todos son parte del magisterio y tienen el mismo derecho”.

Uno de los ejes importantes para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe, es el desarrollo de instrumentos técnicos curriculares con pertinencia que no sean ajenos a cada una de las nacionalidades, la meta es tener hasta el 2016, 1.344 instrumentos técnicos curriculares que se ajusten a cada uno de los niveles de formación, “es la primera vez que se está trabajando en esto, es un trabajo que se hace con las nacionalidades y los docentes de los distintos planteles interculturales bilingües ”.

Con todo lo realizado se ha fortalecido la Educación Intercultural Bilingüe, para garantizar una educación de calidad que reconoce la diversidad cultural y lingüística de los pueblos, finalizó Espinosa.