Saltar al contenido principal

Institución Educativa Fiscal recibe reconocimiento por buenas prácticas de inclusión

Quito, 23 de junio de 2021

La Administración Zonal La Delicia del Municipio de Quito, entregó el “Sello Inclusivo progresivo” a la Escuela Básica Dr. Alfonso Espín L. la mañana de este miércoles 23 de junio. Este distintivo reconoce las buenas prácticas de inclusión y responsabilidad social de instituciones públicas y privadas.

En este evento participaron Yolanda Villalba Chico, subsecretaria de Educación de Quito; Ana Bastidas Tene, administradora Zonal La Delicia; Ximena Guachamín, directora del Distrito Educativo 17D03 La Delicia; María Soledad Romero, directora de la Escuela Básica Dr. Alfonso Espín L. y Miriam Jácome, delegada de la Secretaría de Coordinación Territorial del Municipio de Quito.

Este sello surgió ante una situación de vulneración de derechos que sufrió una pareja del mismo sexo, por esto, la Secretaría de Inclusión del Municipio de Quito, consideró la necesidad de crear un distintivo que reconozca espacios inclusivos y libres de discriminación hacia los grupos sociales que viven en el Distrito Metropolitano de Quito.

Ana Bastidas, administradora zonal La Delicia, indicó que el establecimiento educativo cumplió con los parámetros de inclusión a personas con capacidades especiales, personas que pertenecen a pueblos y nacionalidades, diversidad sexual, infraestructura y calidad del servicio, los cuales son exigidos para la obtención del sello.

Por su parte, Yolanda Villalba resaltó que el compromiso de las niñas y niños es el hacer de la inclusión un estilo de vida en cualquier contexto y espacio. Felicitó la iniciativa de la institución educativa al construir espacios equitativos que preservan derechos.

Soledad Romero, directora de la institución, agradeció a las autoridades y aseguró que se garantiza el acceso, desarrollo de aprendizaje y participación. “La discapacidad o cualquier tipo de manifestación de necesidad educativa especial, se constituye en un reto, punto de partida para buscar la excelencia” mencionó.

La Administración Zonal La Delicia también reconoció con este sello de inclusión a la Institución Educativa Alfonso del Hierro La Salle.

Esta Cartera de Estado ha priorizado entre sus ejes de trabajo la educación inclusiva e intercultural en todos los lugares del Ecuador, fortaleciendo la celebración de la diversidad en el Sistema Educativo Nacional, la Etnoeducación y la Educación Intercultural Bilingüe.