Información Servicio Educativo Centro de Adolescentes Infractores (CAI)

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INCLUSIÓN EDUCATIVA

“La inclusión educativa responde a la garantía del derecho a una educación de calidad, a través del acceso, permanencia, aprendizaje y culminación de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el Sistema Educativo, en todos sus niveles y modalidades; respondiendo a la diversidad, en condiciones de buen trato integral y en ambientes educativos que propicien el Buen Vivir” (UNICEF/MINEDUC 2016)

ANTECEDENTES

El Ministerio de Educación, cuya misión es “garantizar el acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a los y las habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos […]”, de acuerdo con su mandato, ofrece varias ofertas y modalidades de educación para adolescentes y jóvenes infractores que se encuentran cumpliendo medidas socioeducativas.

Con la finalidad de garantizar una educación inclusiva y de calidad que responda a necesidades educativas especiales de cada estudiante, así como de fortalecer el eje de educación que se brinda en los Centros de Adolescentes Infractores (CAI), el Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, desarrollaron el Modelo Nacional de Gestión y Atención Educativa para los Centros de Adolescentes Infractores, el mismo que será aplicado a nivel nacional.

El MNGAE para los CAI responde a una realidad y población específica que se encuentran en situación de doble vulnerabilidad y,  por lo tanto, requiere normativa, lineamientos y estrategias concretas enfocados en privilegiar al adolescente y joven como sujeto integral de derechos.

El Modelo de Gestión y Atención Educativa para Centros de Adolescentes Infractores se encuentra implementado en los 11 CAI existentes a nivel nacional.

MODELO CAI

ACUERDO