Evento“Fortalecimiento de la Política Pública sobre Primera Infancia y Educación Inicial”

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

El Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva y la Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica, fundamentándose en el derecho a la educación desde el nivel de Educación Inicial, que promueve el desarrollo integral del niño a través de experiencias de aprendizaje, considerando el contexto cultural y reconociendo la responsabilidad formativa de la familia y comunidad, implementa estrategias de mejora en todos los servicios, una de éstas es el desarrollo del Evento “Fortalecimiento de la Política Pública sobre Primera Infancia y Educación Inicial”.

Este evento propicia difundir investigaciones por expertos nacionales e internacionales e intercambiar experiencias de los docentes de todos los sostenimientos, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, organismos internacionales y universidades de distintas partes del país, que aportan a conocer enfoques en Educación Inicial, considerando la Política Pública como un factor importante en el desarrollo integral del infante.

Se cuenta con la participación  de 13 ponentes, nacional e internacional, 195 docentes de Educación Inicial a nivel nacional y de sostenimiento fiscal, 15 representantes de instituciones fiscomisionales, 10 representantes de instituciones particulares, 80 representantes de Universidades y organizaciones nacionales e internacionales afines con el nivel de Educación. El evento se desarrolla en el marco de tres ejes temáticos:

a. Política Pública en la Educación Inicial.
b. Investigación y nuevas estrategias metodológicas en Educación Inicial.
c. Rol profesional del docente de Educación Inicial.

 

Fortalecer la competencia de los docentes a nivel nacional considerando la Política Pública de Educación Inicial, para contribuir en el desarrollo integral de la Primera Infancia en el Ecuador a través del evento.

 

a. Horario evento:

  • Lugar: Plataforma Gubernamental  Financiera (Av. Río Amazonas & Alfonso Pereira)
  • Hora: De 08H00 a 17h00
  • Días: 16,17 y 18 de octubre 2018

b. Inscripción para los talleres

Los participantes se inscribirán en el siguiente horario:

c. Del Cupo:

  • Cada taller tendrá un cupo de 30 participantes.

Nota: Una vez que se complete el cupo del taller, los participantes deberán elegir otra opción para inscribirse.

d. De la Inscripción:

  • Los docentes deberán acercarse a las mesas para inscribirse en los talleres escogidos.
  • Los docentes llenarán el formato de inscripción con letra mayúscula e imprenta.

Importante: Inscribirse dentro del horario establecido

e. Ubicación de talleres:

  • Cada taller está identificado con un color.

 

  1. Política Pública en la Educación Inicial.
  • Anna Vohlonen – Finlandia /Oficial en educación y primera infancia UNICEF.
  1. La nueva formación docente en el siglo XXI.
  • Tracey Tokuhama-Espinosa – Estados Unidos / Ph.D. en Educación con tesis en Neuroeducación, Directora CONEXIONES, profesora Universidad de Harvard y profesora afiliada a FLACSO.
  1. Educación emocional en el Aula.
  • Sonsoles Perpiñan – España / Psicopedagoga y directora del equipo de orientación educativa de atención temprana de Ávila.
  1. Biodanza, arte y resiliencia.
  • Claudia Cirera – Argentina / Especialista en salud mental y comunitaria.
  1. Rol del docente.
  • José Andrés Cortes Valiente – España / Ph.D. en Psicología positiva aplicada Universidad Jaume de España y Director de acreditación y calidad académica Instituto Coordillera.
  1. La inclusión, más que una idea, una acción responsable.
  • Tamara Espinoza – Ecuador / Magister en Psicopedagogía Universidad Barcelona y miembro activo de la red REDLACEH.

 

¿Cómo mejorar destrezas de investigación para basar prácticas educativas en evidencia?

  • Tracey Tokuhama-Espinosa – Estados Unidos

Educación emocional en el aula.

  • Sonsoles Perpiñan – España

El rol creativo del docente en la construcción de los ambiente de aprendizaje.

  • Paola Villarroel – Ecuador

Rol del docente.

  • José Andrés Cortes Valiente – España

Evaluar para conocer y conocer para mejorar.

  • José Luis del Río Fernández – Ecuador

Biodanza/La indagación del movimiento, el impulso a moverse, fluir, ser movido.

  • Claudia Cirera – Argentina

Estrategias para el acercamiento a la lectura en la Primera Infancia

  • Tanya Benítez, Geovanny Pangol – Ecuador

El juego como una herramienta esencial dentro del aprendizaje musical.

  • Evelyn Romero –Ecuador

El desarrollo de la creatividad, procesos creativos.

  • Catalina López- Ecuador

Alimentación del niño pequeño y preescolar.

  • Fernanda Sandoval Bravo – Ecuador