Saltar al contenido principal

Fortalecen la Educación Intercultural Bilingüe con entrega de mobiliario en Loja y Saraguro

Loja, 16 de abril de 2025

Con el propósito de mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje en contextos interculturales, el Ministerio de Educación, junto con la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, realizó la entrega de 173 kits de mobiliario tipo 4, acompañados de materiales didácticos y lúdicos, a tres instituciones educativas interculturales bilingües ubicadas en los cantones Loja y Saraguro.

El acto simbólico de entrega se desarrolló con la presencia del secretario subrogante de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, Iván Kajekai; el coordinador Zonal 7 de Educación, Favio Villamizar; representantes institucionales, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

La inversión en los dos cantones alcanza los USD 9.696, y tiene como finalidad dotar de espacios adecuados y culturalmente pertinentes a niñas, niños y adolescentes que se forman en el marco del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB).

Durante su intervención, el coordinador zonal Favio Villamizar resaltó la importancia de esta entrega para la comunidad educativa: “Como Ministerio de Educación, trabajamos día a día por garantizar una educación con calidad. Estos kits representan un paso más hacia la optimización de los entornos escolares en instituciones que preservan y promueven la identidad de nuestros pueblos y nacionalidades”.

Luis Enrique Guayllas, rector de la Unidad Educativa Mushuk Rimak, una de las instituciones beneficiadas, también destacó el impacto positivo de esta acción: “Esta entrega es significativa para nuestra comunidad. Recibir mobiliario y materiales adecuados fortalece el compromiso por brindar una educación que valore nuestra lengua y cosmovisión”.

Por su parte, Iván Kajekai, secretario subrogante de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, reafirmó el compromiso con la equidad y el respeto a la diversidad: “Desde la Secretaría promovemos una educación con identidad. Estas acciones son parte de una política pública que reconoce la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios y trabaja por una educación contextualizada, digna y con pertinencia”.

Esta entrega forma parte de un proceso de fortalecimiento institucional en toda la Zona 7. En días anteriores, también se distribuyeron 50 kits de mobiliario en instituciones de Machala,provincia de El Oro y 117 kits en Zamora Chinchipe. En total, la inversión en la Zona 7 asciende a USD 19.057.

El Ministerio de Educación continúa trabajando para garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con enfoque intercultural, en beneficio de todos los estudiantes del país.