Estudiantes se suman a actividades por el Mes de Prevención de Embarazo en Adolescentes
Portoviejo, 5 de septiembre de 2022
En Portoviejo se realizó un pregón para promocionar los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes
Con un pregón iniciaron las actividades para conmemorar el Mes de Prevención de Embarazo en Adolescentes, que busca fomentar la participación y sensibilización de nuestros jóvenes frente a este problema social.
Participaron más de mil estudiantes de 18 instituciones educativas junto a delegaciones del Ministerio de Salud. El recorrido fue en el cantón Portoviejo, inició en el Parque La Rotonda y culminó en el Parque Las Vegas.
Fue una jornada llena de colorido y alegría, los estudiantes mostraron mensajes sobre la temática a la comunidad y se entregó material promocional y educativo. También participaron bastoneras, bandas musicales, disfraces, entre otras representaciones.
Santiago Hernández, director Distrital 13D01-Portoviejo, resaltó que fue una actividad muy positiva y que lo importante es que los adolescentes comprendan que los embarazos no planificados conllevan a un impacto social, económico y cultural. “En el pregón hemos representado 12 de los derechos sexuales y reproductivos de nuestros jóvenes e informado sobre la importancia de la prevención de embarazo”, dijo el director.
La docente Marcia García, quien fue parte del pregón, indicó que una de las repercusiones de los embarazos no planificados es la deserción escolar. “Nuestros niños y jóvenes deben estar siempre informados, tiene derecho a seguir estudiando y cumplir todos sus sueños, pero los embarazos inciden en sus planes de vida”, sostuvo.
La estudiante Josselyn Cabrera, de la Unidad Educativa Olmedo, sostuvo que es muy importante que estos temas no sean un tabú y que se siga informando en las instituciones educativas.
Este 26 de septiembre se recordará el Día Mundial de la Prevención de Embarazos en Adolescentes y en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, los estudiantes de las diferentes instituciones educativas realizarán actividades para seguir concientizando sobre este problema social.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de gestión “Excelencia”, trabaja en políticas para garantizar una educación con salud y bienestar, articulando esfuerzos para la erradicación de la desnutrición infantil y el embarazo adolescente.