Saltar al contenido principal

Estudiantes del Distrito 1-Noroccidente participan de la Semana de Lucha para la Erradicación de la Violencia Sexual en las Aulas

Quito, 16 de agosto de 2022

A través de actividades lúdicas de sensibilización, la comunidad estudiantil se empodera en la lucha contra la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.

Las estrategias de trabajo se desarrollan en torno al 14 de agosto, fecha decretada como “El Día de Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas”, como medida de reparación integral por el caso de Paola Guzmán, tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con juegos tradicionales, pancartas y exposiciones, se inauguró este lunes 15 de agosto la semana de actividades para la erradicación de la violencia sexual en las aulas, donde más de 3.500 estudiantes del Distrito Educativo 17D01-Noroccidente aprendieron acerca de los tipos de violencia sexual, los factores de riesgo y la detección de casos de situaciones de violencia.

Brandon Perugachi, estudiante del 2.° de Bachillerato de la Unidad Educativa Nanegalito, destacó que uno de los conocimientos más importantes obtenidos en estos primeros días de actividades ha sido el aprender a ‘No callar’ y siempre buscar una persona adulta de confianza con quien hablar: “Mediante una exposición realizada en el minuto cívico de este lunes en conjunto con mis compañeros, concienciamos y motivamos a todos los estudiantes del plantel sobre la importancia de buscar ayuda para que casos como el de Paola Guzmán no se repitan nunca más”, enfatizó Brandon.

Por su parte, Irma Ojeda, rectora de la Unidad Educativa Nanegalito, resaltó que las estrategias se implementan también durante las horas de clases, donde cada docente trabaja con sus estudiantes a través de juegos tradicionales, pintura y dibujo, para generar mecanismos de prevención de la violencia sexual.

Mariana de Jesús Hinojosa, rectora de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Chiriboga, señaló que 187 estudiantes de su plantel, juntamente con los docentes, madres y padres de familia participan activamente de mesas informativas donde se aborda esta problemática social: “Es muy gratificante ver que los estudiantes se interesan con responsabilidad en aprender a cuidar de su integridad sexual”, aseguró.

Del mismo modo, más de 160 estudiantes de la Institución Educativa Río Pachijal, fomentaron la buena comunicación, el respeto entre pares y el fortalecimiento de valores para una convivencia armónica y cultura de paz.

El Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, en el marco del eje de gestión “Excelencia Educativa”, rechazan y trabajan para erradicar todo tipo de violencia en el sistema educativo.