Saltar al contenido principal

Estudiantes de Unidades Educativas Especializadas de Riobamba participaron en feria inclusiva

Riobamba, 27 de abril de 2022

La inclusión educativa fortalece el ámbito personal y social para situar retos del presente en el contexto del futuro de los estudiantes, buscando alternativas que garantizan una formación integral.

Estudiantes de las Unidades Educativas Especializadas: Sordos de Chimborazo, Carlos Garbay y Luis Benavides participaron en la «Feria Inclusiva de Innovación Educativa». El objetivo es aportar al desarrollo autónomo para una futura inserción laboral.

Joselyn Pazmiño, estudiante con discapacidad visual, manifestó que estos espacios permiten mostrar su potencial: “Esta feria nos sirvió para poner en práctica nuestros conocimientos y habilidades, es importante que no nos limitemos y demostremos nuestras capacidades”.

Para la docente Johana Suárez ha sido una experiencia motivadora: “Unirnos con los demás planteles especializados nos ha permitido conocer a sus estudiantes y el potencial que tienen cada uno. Esta es una oportunidad que nos enseña que ellos pueden ser autónomos en todo momento, pues la discapacidad no es una enfermedad, es una condición de vida, es momento de dejar la exclusión a un lado y permitirnos conocer cómo aportan a la sociedad”, explicó.

Ariel Cela, estudiante con discapacidad auditiva pertenece a la carrera de Figura Profesional de Industrial en la Confección: “Nuestra propuesta innovadora fue la elaboración de prendas personalizadas. Utilizamos materiales que tenemos en casa, aprendimos y desarrollamos destrezas para diseñar el modelo, ensamblarlo y haciendo los dibujos de la ropa con ideas propias”.

Mediante el eje de gestión “Todos” se fortalece la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.