Estudiantes de Quito aportan en la Huella por el Cambio
Quito, 27 de octubre de 2022
837 estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa 24 de Mayo se convierten en “Pequeños cuidadores de la vida” a través de la implementación del Programa “Huellas del Cambio” y la metodología TiNi.
Mediante la articulación interinstitucional entre la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, BUPA, MIWA Educación y Conciencia Ambiental y, la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), la mañana de este jueves se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Huellas del Cambio” y la inauguración del espacio TiNi “Pequeños cuidadores de la vida”, en la Unidad Educativa 24 de Mayo ubicada en el Distrito Educativo 17D05-Norte.
“Hoy es un día especial para nuestros niños, niñas y adolescentes, hoy nos responsabilizamos por un espacio de tierra que vamos a cuidar, cultivar y en algún momento cosechar con mucho amor”, fueron las palabras de Verónica Chávez, directora del Distrito Educativo 17D05-Norte.
Mónica Reinoso, directora Ejecutiva de MIWA, enfatizó que el contacto con la naturaleza durante la niñez y adolescencia es importante para el desarrollo de valores de cuidado al ambiente y al planeta: “Nuestro trabajo no sería posible sin la colaboración de las instituciones educativas fiscales, la comunidad educativa, la sociedad civil y las empresas privadas. Espero que esta iniciativa traspase las fronteras de esta unidad educativa y llegue cada uno de sus hogares y barrios”.
Para Leopoldo Báez, gerente General de BUPA Ecuador, la madre tierra ahora pasa a ser la nueva maestra que, junto a la comunidad docente del plantel, creará en los estudiantes vínculos emocionales con la naturaleza para aportar a la construcción de un futuro más sostenible: “Estamos complacidos de trabajar articuladamente para beneficiar a más estudiantes que hoy asumen el reto de crear vida y cuidar de esta nueva aula de clases”.
Por su parte, Lilián Garófalo, rectora de la Unidad Educativa 24 de Mayo, señaló que la comunidad educativa asume con responsabilidad la implementación de esta metodología de trabajo: “La suma de acciones cotidianas de cada uno de nosotros genera bienestar a nuestro entorno natural. TiNi permitirá a nuestros estudiantes valorar la vida y la armonía con la naturaleza para ser agentes de cambio”.
Madelaine Malquin, estudiante de 6.° de Educación General Básica, expresó su inmensa alegría por la oportunidad de cultivar nueva vida y estar en contacto con la naturaleza: “Mi compromiso es cuidar de este espacio escolar que hoy nos entregan, me siento muy feliz de aportar a la construcción de un mundo mejor”.
La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, a través del eje de trabajo “Excelencia educativa”, promueve una educación en salud y bienestar que aporte al desarrollo sostenible de nuestro país, mediante la implementación de iniciativas innovadoras y la articulación interinstitucional.